La fracción del PAN en la Cámara de Diputados calificó la creación de una empresa paraestatal para distribuir medicamentos e insumos a los centros de salud, clínicas y hospitales públicos como la primera estatización de un sector productivo en el actual sexenio, al tiempo de advertir que esa medida no resolverá el desabasto de fármacos.

“Si el funcionamiento de las paraestatales siempre ha sido problemático, desplazar a empresas en el campo de la medicina y frente a la emergencia mundial del coronavirus, esta virtual estatización resulta irresponsable”, subrayó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.

Tras la aprobación en el Congreso de la Unión de la reforma para la compra de medicinas en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes la creación de una empresa pública encargada de distribuir medicamentos, vacunas y equipos a las instituciones de salud.

Romero Hicks cuestionó esa determinación y sostuvo que la dicha empresa carece de la capacidad de respuesta que reclama el país ante la emergencia sanitaria.

Señaló que el sector salud padece una de sus peores crisis por incapacidad e ineficiencia de sus funcionarios, la cual se traduce en un “criminal desabasto” de medicamentos y una pésima estrategia para enfrentar la pandemia de covid-19.

El legislador recordó que, incluso antes de la emergencia sanitaria, la falta de planeación, capacidad y profesionalismo de los funcionarios responsables del sector tenían al país sin los medicamentos para atender el VIH, el cáncer, las llamadas enfermedades raras, los antihipertensitivos, anticoagulantes y equipos de protección personal, entre otros.

Sostuvo también que la reforma a la Ley de Adquisiciones para la compra de fármacos en el exterior no resolverá el desabasto de medicamentos de calidad ni conseguirá abatir los precios, y tampoco garantizará su entrega oportuna y eficaz.

“Además de no satisfacer el abasto de calidad que requiere el país, abrir la puerta a las importaciones de medicamentos abre también la puerta a la opacidad en las compras y a la corrupción, y dejará en la calle a cientos de miles de trabajadores de la industria farmacéutica y de distribución”, remarcó el líder parlamentario del PAN.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta