La Alianza Federalista de gobernadores dio a conocer un posicionamientofrente a la estrategia implementada por el Gobierno Federal por la pandemia de COVID-19.

Los gobernadores, de extracción partidista de oposición, exigieron la renuncia inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y la llegada de un nuevo experto.

“Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, se lee en el documento.

En el mensaje, los gobernadores se refirieron a la actuación del subsecretario López-Gatell de quien, aseguraron, “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”.

Indicaron que a lo largo de más de cinco meses, se ha politizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos como lo es el cubrebocas.

“Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”, se lee en el comunicado.

Los gobernadores que firman el posicionamiento son:

  • Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes
  • Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila
  • José Ignacio Peralta Sánchez de Colima
  • José Rosas Aispuro Torres de Durango
  • Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato
  • Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco
  • Silvano Aureoles Conejo de Michoacán
  • Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón de Nuevo León
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas

Inicialmente, en el desplegado aparece el nombre del gobernador de Chihuahua, Javier Corral; sin embargo, a través de un tuit, el gobierno del estado señalaba que el mandatario no tenía conocimiento del documento y que “por error” se le incluyó.

«Entendemos las dificultades que enfrentan”

Sobre la carta en la que gobernadores identificados como Alianza Federalista piden la renuncia del subsecretario López-Gatell, éste respondió: “Es natural que todos, y estoy seguro que estos nueve gobernadores tienen distintos sentimientos y percepciones que pueden causar frustración, preocupación, enojo ante la realidad. Las decisiones específicas de ellos involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia, porque ellos son autoridades sanitarias, de acuerdo con la Ley General de Salud. Es natural que eso implique una carga y les expreso mis respetos, como lo he hecho en múltiples ocasiones”.

Por otra parte, mencionó que los gobernadores tienen tareas administrativas y políticas, por lo que sus decisiones involucran el deber de cuidar la economía y sociedad de los estados, lo que “puede causar un gran estrés. No hay una fórmula única para resolverlo y en cada entidad se van resolviendo de acuerdo a las decisiones”.

Finalmente, espera que todos, gobierno federal y estatales, puedan seguir colaborando.

«De entrada, una carta que involucra el nombre y el prestigio de un gobernador, en este caso, además un gobernador ejemplar, competente, que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en términos de la conducción técnica de la pandemia de covid en Chihuahua, me parece que es ya, de entrada, un elemento indicativo del carácter de esta proclama de los 10 gobernadores”, dijo el funcionario, quien en ningún momento mencionó la posibilidad de renunciar.

En torno al semáforo epidemiológico aseguró que la relación con los gobernadores ha sido constructiva y negó una vez más que haya problemas con ellos.

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital y Excélsior
Compartir

Dejar respuesta