A partir de este lunes 3 de agosto todas las llamadas que no se hagan con la nueva marcación México 2020, a 10 dígitos, ya sea desde dispositivos móviles o teléfonos fijos, no podrán realizarse, debido a que termina de forma obligatoria el periodo de convivencia entre la antigua y la nueva modalidad para marcar.

¿Cómo va a ser la nueva marcación telefónica?

Con solo 10 dígitos para marcar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene el objetivo de simplificar y homologar los procedimientos de marcación en todo el país. Para llamadas a números fijos se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

En cuanto a las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, sin importar si la marcación se hace desde un número fijo o móvil, en cuanto a los números 01 800, se eliminará el prefijo 01.

“En telefonía celular normalmente ya marcamos a 10 dígitos desde hace muchos años, ahí no va a haber un cambio significativo, pero el cambio sustantivo será en las llamadas que hacemos desde nuestra casa, la oficina y pequeños negocios, donde marcamos desde líneas fijas es donde viene el cambio”, dijo en entrevista para MILENIO, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.

Para facilitar la transición a esta nueva marcación, desde su aplicación el 3 de agosto de 2019, el IFT previó un periodo de convivencia con la antigua modalidad para que los usuarios terminaran de acostumbrarse.

Hoy en día, de las más de 22 millones de líneas telefónicas fijas, el 85 por ciento de los usuarios ya adoptaron la nueva marcación de 10 dígitos. En el caso de las poco más de 122 millones de líneas móviles, el 99 por ciento ya usa esta nueva modalidad.

“En telefonía celular normalmente ya marcamos a 10 dígitos desde hace muchos años, ahí no va a haber un cambio significativo, pero el cambio sustantivo será en las llamadas que hacemos desde nuestra casa, la oficina y pequeños negocios, donde marcamos desde líneas fijas es donde viene el cambio”, señaló Eslava.

Con esta disposición se homologa la marcación estando en el extranjero, exclusivamente tendremos que marcar la clave del país (+52) más los 10 dígitos del teléfono que deseamos contactar.

“Las llamadas en el extranjero originadas de México hacia cualquier parte del mundo no cambia la marcación, seguiremos marcando como lo hacemos tradicionalmente, sí hay un cambio significativo en la marcación del extranjero con destino a México, ahorita todavía utilizamos el dígito 1 antes del teléfono celular que deseamos contactar, ése dígito también desaparece”, añadió el funcionario del IFT.

Esta iniciativa nació por el problema de número finitos que tenía la antigua marcación, situación que se agravó en ciudades como Puebla, Toluca, Tijuana, León, Ciudad de México, Juárez y Querétaro, ante lo que surgió la necesidad de homologar la forma en la que se marcaba en el país, acorde a las necesidades de los usuarios y al número cada vez mayor de nuevas líneas telefónicas móviles y fijas.

“Ya se nos estaba acabando la numeración, había localidades del país donde ya se nos estaba acabando… cuando quisiéramos nuevas líneas en estas localidades ya no iba a haber nuevas líneas, ni fijas, ni móviles, porque no había más número telefónicos que asignar”, finalizó Eslava.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta