Alexi Espinoza

La delegada en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), María de Lourdes Santiago Cruz aseguró  que las escuelas particulares no pueden aumentar las colegiaturas si no se ha socializado antes con los padres de familia, pues sería una violación a la ley que señala que deben tener información previa para que ellos puedan escoger si continúan contratando el servicio o ya no.

La funcionaria Indicó que muchos padres de familia harán la transición de sus hijos a escuelas públicas derivado de la crisis económica en que han caído algunas familias por falta de empleo o fluidez de efectivo debido al Covid. En ese sentido,  las empresas educativas están en la obligación a devolver el dinero de la preinscripción, ya que es un servicio que no van a ocupar y si también pagaron por adelantado la inscripción, también tienen que regresarlo.

“Si existen adeudos anteriores, se está solicitando a las dos partes llegar a un arreglo para que puedan crear acuerdos flexibles que permitan por un lado a la empresa educativa tener un pérdida, pero por otro lado no lesionar a los consumidores, pues se está padeciendo una crisis económica importante”.

Dijo que es importante señalar que los gastos de producción de las escuelas se han reducido, favoreciendo la activación en línea, por lo que se reducen los gastos de operación, mantenimiento, energía eléctrica que se debe considerar al momento de realizar el cobro de colegiaturas.

“Nosotros no podemos regular precios, tarifas, no existe una normatividad o ley que imponga precios o tarifas en ningún sentido pero si es necesario que sepan que estamos interviniendo para solicitar explicación a las  escuelas; si las escuelas están dando clases en línea, si pueden cobrarlos pero también están obligados a garantizar las calidad de los servicios”.

Detalló que tienen conocimiento de escuelas que remiten a los estudiantes a los recursos generados en línea por las instituciones educativas como el IEEPO y la SEP, lo cual es básico, por lo que la escuela se debe esforzar para hacer el trabajo operativo y planeación pedagógica, “no se vale que la instituciones están haciendo el trabajo y las escuelas particulares nada más cobrando”.

TDG/ WLT

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