La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación advirtió que no existen condiciones para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a distancia, debido a que, en algunos estados, la infraestructura de conectividad y acceso a las tecnologías entre las comunidades escolares es deficiente. La CNTE también dio a conocer que en Chiapas, Michoacán y Ciudad de México han muerto 252 docentes, algunos en activo y otros jubilados, por el coronavirus.

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, dijo que si bien el magisterio disidente no se niega a seguir en contacto con sus estudiantes para mantener el aprendizaje, consideró que no hay condiciones para reanudar las clases a distancia en un corto plazo.

Señaló que el 10 de agosto, fecha que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el inicio de actividades escolares ha quedado rebasada, no obstante, dijo que aún hay tiempo para que la dependencia convoque a los diferentes sectores educativos, incluida la CNTE, para diseñar una estrategia integral para atender a las comunidades alejadas, donde el acceso a televisión es deficiente y nunca llegó la señal de los programas de Aprende en Casa.

“Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el regreso a clases no tiene una fecha fatal, su definición, tiene que ver con desterrar los comunicados ambiguos, las declaraciones ocurrentes, el dispendio de recursos e intereses ajenos al proceso educativo; consideramos categóricamente la necesidad de implementar una ruta congruente, con objetivos perfectamente definidos en tiempo y forma, que subsane los rezagos mencionados, priorizando las condiciones necesarias e indispensables de alumnos, padres y madres de familia, docentes y centros escolares, recuperando la vasta experiencia de las comunidades educativas para organizarse convenientemente ante la inacción de las autoridades de la SEP y en muchas ocasiones sin el respaldo del Estado”, indicaron en un posicionamiento.

La dirección política de la CNTE demandó al gobierno federal se reactiven las mesas de diálogo nacional para abordar las problemáticas del regreso a clases, la basificación, así como garantizar a los trabajadores de la educación el acceso a los servicios de salud.

“No desdeñamos ninguna posibilidad, pero las condiciones de nuestras comunidades hacen muy difícil que se pueda hablar de una educación híbrida, a distancia, virtual, necesitamos infraestructura. Además, no podemos regresar a clases sin seguridad laboral, los derechos laborales no están en cuarentena”, manifestó el dirigente de la sección 9.

En videoconferencia, los secretarios estatales de la CNTE manifestaron su preocupación por la deficiente atención sanitaria que han recibido los docentes en el contexto de la pandemia.

Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, aseguró que en aquella entidad han fallecido 93 docentes en activo, 60 jubilados y 1 integrante del comité ejecutivo nacional, como consecuencia del covid-19.

En tanto, Eloy López Hernández, secretario sección 22 de Michoacán, informó que en su estado han fallecido 49 docentes entre activos y jubilados.

Mientras que en Ciudad de México, son alrededor de 20 docentes los que han fallecido por covid-19.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta