El Hospital General de Tampico Dr. Carlos Canseco reportó que su anfiteatro ya está rebasado con hasta 30 cadáveres, siendo que su capacidad máxima es de 20.

A la par, la cantidad de pacientes de gravedad por el SARS-CoV-2 sigue en aumento y la ocupación de camas se reporta casi al 100 por ciento.

Ante esta situación arribó a este espacio médico un camión frigorífico que funcionará para depositar de manera digna los cuerpos, a fin de prevenir una situación sanitaria peor por la descomposicón de los mismos.

También el Hospital General No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Madero, reportó una condición similar, ya que ha adaptado un espacio para resguardo de cadáveres en lo que se construye un nuevo mortuorio. La Oficina de Representación en Tamaulipas del IMSS confirmó que han comenzado a colocar los cuerpos en la sala audiovisual ubicada en su sótano.

En una ficha técnica emitida por el IMSS de Tamaulipas se expuso que a causa del coronavirus y el alto índice de defunciones en Tampico, Ciudad Madero y la zona, las funerarias que ofrecen el servicio de cremación y las salas de inhumación ya están saturadas, “no tienen capacidad de recoger los cuerpos a tiempo, por lo que se apoya a los familiares con su resguardo en tanto se hace la entrega correspondiente”.

Es así como la pandemia ha obligado al IMSS en el estado a construir una nueva morgue en el área contigua al hospital ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en la urbe petrolera. Por lo pronto, “se propuso que la sala audiovisual fuera acondicionada para utilizarla provisionalmente como área de resguardo de cadáveres, dado que reúne las condiciones necesarias para este propósito, ya que la capacidad de almacenamiento del mortuorio del hospital ha sido rebasada”.

En Reynosa, segundo municipio con mayor cantidad de casos de Covid-19 en la entidad, en el Hospital Regional No. 270 también la capacidad del área mortuoria fue rebasada, por lo que se instaló un la caja fría de un tráiler; situación que se replica en el Hospital General Solidaridad de Nuevo Laredo.

La secretaria de Salud, Gloria Molina, advirtió que las muertes continuarán de no respetarse las normas de sanidad recomendadas por la dependencia a su cargo, por lo que exhorto a la población a redoblar las acciones preventivas.

Cabe mencionar que, de marzo a la fecha, en Tamaulipas se han registrado casi mil decesos a causa del coronavirus y en la zona sur han perecido por complicaciones del mismo más de 150 personas.

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta