Un juez  de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Iván L. V.,  exlíder de la organización de  transportistas Catem joven, como probable responsable del delito de tentativa de homicidio de cinco personas,  cuatro masculinos y una mujer, ocurrido el 13 de  noviembre de 2016, en jurisdicción de San Francisco Tutla.

Iván y su hermano Juan Yahvé fueron  aprehendidos el pasado  21 de mayo de 2020,  en jurisdicción de Santa María del Tule, al portar armas de fuego sin permiso del Ejército mexicano. Por este hecho fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Esa tarde, sus correligionarios impusieron un bloqueo en la ciudad de Oaxaca para presionar al gobierno realizar su inmediata liberación, lo cual no se realizó.

De acuerdo con la causa penal 150/2016, el 13 de noviembre de 2016, aproximadamente a las 13:00 horas, el imputado Iván L. V., -en compañía de otras personas- agredió con disparos de arma de fuego a P. G. L. M., J. R. L. J., E. I. L. J., A. R. G., (masculinos) y a F. M. L. J., (mujer) cuando se encontraban en un terreno ubicado sobre la carretera Internacional 190, jurisdicción de San Francisco Tutla.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia cumplimentó la orden de aprehensión contra el imputado, quien fue llevado ante el Juez de Control.

En audiencia y tras recabar los datos de prueba suficientes, el Juez en turno determinó vincular a I. T. L. V., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando un mes para el cierre de investigación complementaria.

Cabe señalar que su hermano J. Y. L. V., actualmente se encuentra privado de su libertad al dictársele auto de formal prisión, como presunto responsable del homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía en agravio del masculino A. L. M., cometido en 2016 en Santa Lucía del Camino, región de Valles Centrales.

TDG/WLT

Compartir

Dejar respuesta