Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), estimó que la economía de México podría contraerse entre 8.5 por ciento y 10.5 por ciento durante 2020, por las afectaciones causadas por el coronavirus SARS CoV-2 y que ha causado la perdida de más de un millón de empleos formales en el país.

México comenzó a salir lentamente en junio de dos meses de restricciones a la actividad económica no esencial impuestas para frenar el avance del virus, que, sin embargo, no ha podido contener. El país se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial con mayor cantidad de decesos relacionados al covid-19.

Esquivel dijo el Producto Interno Bruto (PIB) caería entre esos rangos ante la posibilidad de que la actividad económica del tercer y cuarto trimestre estén todavía por debajo del nivel del año pasado.

El subgobernador estimó en un artículo que la actividad caería entre 8 por ciento y 12 por ciento en el tercer trimestre y entre 4 por ciento y 8 por ciento en último tramo de 2020.

«No sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia», sostuvo Esquivel.

La economía habría registrado una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

México contabiliza hasta ahora 402,697 casos conocidos de coronavirus y 44,876 muertes ligadas al virus surgido en China, muy cerca de destronar al Reino Unido como la tercera nación en el mundo con más fallecimientos por covid-19.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta