La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en su sesión ordinaria un proyecto de resolución que deja sin efectos el acuerdo número A/036/2017, por el que Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias o divisiones tenían que publicar los precios de venta de primera mano.

El acuerdo que fue firmado el 31 de agosto de 2017 tenía como objeto limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se lograba una mayor participación de otras empresas que propiciaran el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados.

«Se hace necesario imponer obligaciones de regulación asimétrica a Pemex respecto de la publicación de precios de gas natural, únicamente con el fin de que dé a conocer información, sin que ello implique ningún tipo de regulación de precios máximos», explicó.

El especialista del sector energético Arturo Carranza, comentó que está es un medida para que Pemex recupere parte del mercado que perdió en gas natural y forma parte de las modificaciones a las reglas que ha hecho el gobierno por la vía administrativa para fortalecer a las empresas productivas del Estado.

«La resolución buscaba limitar la participación de Pemex en el mercado de gas natural, porque con la reforma energética se pretendía transitar de un mercado de gas natural monopolizado a la participación de diferentes actores», dijo.

La resolución le prohibía a Pemex establecer un precio de venta de primera mano de gas natural en todo el país, y este se fijaría a través de un criterio de competitividad, además de implementar una regulación asimétrica que permitiera que la petrolera nacional fuera perdiendo participación de mercado.

«Creo que es una resolución que buscaba fortalecer la participación de Pemex a partir de dejar sin efectos los criterios que se establecieron para generar competencia, en un mercado que se ha ido construyendo poco a poco», indicó.

Aseguró que reducir la competencia y la transparencia en el mercado de gas natural para que Pemex pueda tener una mayor participación, detiene el ritmo para construir un mercado de gas natural más competitivo, y es necesario ver cómo utilizará esta regulación la petrolera.

«Ganar espacios perdidos está bien, pero no con base a resoluciones que emita la CRE, si no debería de ser a mayores eficiencias operativas y no en detrimento de los usuarios y mercados, porque se corre el riesgo de que no tenga la capacidad para suministrar gas natural a todos los clientes.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta