Líderes huachicoleros, de bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo o integrantes de grupos delincuenciales presuntamente relacionados con homicidio y otros delitos, son algunos de los personajes reubicados entre la mañana y la noche del pasado viernes, a diferentes Ceferesos de Oaxaca y Chiapas.

Entre los reos trasladados se encuentra Óscar N, alias “El Loco Téllez”, presunto líder de una de las bandas de criminales más violentas de robo de combustible, robo en carreteras, narcotráfico, secuestros, homicidios y otros delitos, no solo en la región de Texmelucan sino también en el estado de Hidalgo y Tlaxcala. Este sujeto fue detenido el pasado 28 de junio en Apizaco, Tlaxcala, para posteriormente ser llevado ante un juez de control en Puebla, donde fue vinculado a proceso e internado en el penal de Tepexi de Rodríguez.

También destaca Lorenzo N, alias “El Ciclón”, quien estaría vinculado al asesinato de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron hallados el 1 de julio de 2018 cerca del Outlet del Periférico Ecológico y la autopista México-Orizaba. En su momento las autoridades estatales señalaron que el detenido también estaba ligado al robo de combustible.

“El Ciclón” fue capturado en San Lorenzo Almecatla el 25 de septiembre de 2018, tras un operativo implementado por la Secretaría de Marina Armada de México.

El 3 de febrero de 2020, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) detuvieron a Agustín N, alias “Andariego o Andy”, de 31 años de edad, señalado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcóticos.

Asimismo, datos oficiales señalan que Salvador N, alias «El Cachibombo», sería el principal operador de una red de narcomenudeo y extorsión al interior del penal de San Miguel, sin embargo, sufrió un nuevo golpe a su organización, después de que se informara la detención de ‘El Terry’. Salvador fue capturado el 20 de abril de 2020.

Para finales de febrero, también de 2020, las autoridades estatales dieron a conocer la aprehensión de Marco Antonio N, alias “El Bombón”, “El Tío”, “El Gordo” o “El Moreno”, presunto líder de robo de hidrocarburo, narcomenudeo, extorsión y otros delitos de alto impacto. Las autoridades lo relacionaron con ejecuciones y la fosa hallada en las inmediaciones del Mercado Morelos, con la que también se le involucró a José Cristian N, alias “El Grillo”.

En abril de 2020 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos de Alto Impacto, a Gregorio N, de 45 años, alias “El Chuky”, por su presunta vinculación con diversos delitos de alto impacto cometidos en la capital poblana, pues las autoridades presumieron que lidera un grupo armado. Gregorio conducía en Lomas de San Miguel un automóvil Mercedes Benz con matrícula de la Ciudad de México, y a quien durante la inspección se le hallaron 80 bolsas pequeñas, con un polvo que en apariencia se dijo, era cocaína.

Marco del Callejo, alias “El Matataxistas”, hijo de un notario, fue detenido en noviembre de 2011 tras matar a batazos y con arma de fuego a dos taxistas; fue ingresado al Cereso de Cholula y posteriormente trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, pero tras ganar un amparo regresó a la cárcel cholulteca.

Finalmente, Daniel N, alias “El Jabalí”, un sujeto que presuntamente lideraba una banda dedicada al narcomenudeo y cobro de piso, relacionado además con varios homicidios, fue detenido el 17 de abril de 2020 por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en inmediaciones del mercado de La Acocota.

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México
Compartir

Dejar respuesta