No hay efectividad vs. el crimen, plantea Murat en el  Senado

PAÍS DE VÍCTIMAS.- Lo dijo en el Senado el góber Alejandro Murat: el Estado mexicano carece de efectividad ante el crimen organizado, por lo tanto urgen reformas al Sistema Procesal Penal Acusatorio “para fortalecer el derecho de las víctimas, porque México es un país de víctimas”. En con el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, Murat Hinojosa planteó la apertura de una mesa de discusión y conversación entre los gobernadores del país, los integrantes del Senado y la sociedad civil para exponer puntos de vista para la aplicación positiva de la ley en México… Presentes, los góbers de Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, ante quienes sostuvo que la intención es abrir el debate del marco jurídico del Sistema Penal Acusatorio para enfrentar con contundencia a la impunidad con que actúa la delincuencia en nuestro país. “México no puede seguir combatiendo a la delincuencia frente a una pasividad del Estado; los derechos humanos nunca deben estar en contra del bien común; es necesario proteger a las instituciones que aplican la justicia, propuso el mandatario oaxaqueño.

VAN SOBRES.- El Tribunal Electoral de Oaxaca determinó invalidar el acuerdo por el que el IEEPCO desechó que se incurriera en violencia política por razón de género en contra de la ex titular de Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla. La ex funcionaria presentó una queja por presuntos actos de violencia política con razón de género que habría cometido el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, el Tribunal de Oaxaca por lo pronto ordenó al IEEPCO continuar con la investigación del caso mediante el Procedimiento Especial Sancionador que deriva de la normatividad vigente en materia de violencia política en razón de género… La decisión fue tomada durante la sesión pública virtual que realizó el pleno del Tribunal de Oaxaca en donde la magistrada Elizabeth Bautista Velasco y los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vásquez, aprobaron reencauzar la demanda del juicio ciudadano y que corresponde a la remoción del cargo como directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, por parte del presidente municipal capitalino.

BUEN GOLPE.- Buen golpe publicitario el de Andrés Manuel, ayer. Año y medio con esa canción, más con ánimo de hacer proselitismo, porque de cualquier forma ya le escrituró su destino al avioncito que compró Calderón para el Copetes Peña Nieto. En su mañanera justo al pie del pájaro de acero, dijo que el propósito de exhibirlo es dar a conocer a México “cómo se malgobernaba al país”. La sesión se centró en el estado actual de la aeronave, su venta y la rifa. Especialista en estas lides, estableció: “Para que no haya duda o malas interpretaciones, la cosa es informar de cómo había lujos en el gobierno, era un gobierno de ricos con un pueblo pobre…. Dijo AMLO que “este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron. Se iban a terminar de pagar por este avión cerca de siete mil millones de pesos, porque fue un financiamiento. Nada más el costo de mantenimiento de viajes al año significa pues alrededor de 150 millones de pesos. Este hangar, costó casi mil millones de pesos para guardar el avión (…) Es un insulto al pueblo, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza, este lujo”, recalcó.

NO TODO ES MIEL.- La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio se pronunció en contra de la visita de López Obrador a Oaxaca porque, dijeron, el Gobierno federal busca “favorecer los intereses de las empresas transnacionales”. Según ellos, “el representante de la 4T viene a tierras indígenas con intención de favorecer a las transnacionales, aliadas con el crimen organizado y políticos corruptos y vendepatrias. Son los continuadores del despojo y del saqueo. Son los mismos mafiosos de ayer quienes hoy se frotan las manos con los jugosos contratos que la 4T les está dando” ¡Bófonos!… Los integrantes expresaron su inconformidad hacia los megaproyectos impulsados por el Gobierno federal, como el Tren Maya, argumentando que se despoja a los pueblos indígenas de sus tierras. Además, denunciaron que el sistema de salud es ineficiente en Oaxaca. “Hoy la gente en Oaxaca está muriendo en sus casas pues no hay ni hospitales ni medicinas. Viene usted señor Presidente a nuestra casa, justo cuando más mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres en el estado y en el país. Cañonsísimo.

LA FLAMA.- Platicado así como lo hace Karla Villacaña, el asunto de que las guelaguetzas virtuales presentadas por el canal invisible no buscaron otra cosa mas que mantener viva la flama de la fiesta del Fortín, como que se entiende la cosa. Porque decías ¿y a quien beneficia una Guelaguetza con números repetidos de ediciones pasadas y para colmo de mal gusto? Y dice la titular de Seculta que la idea del asunto es que no se pierda el ánimo, que la gente mantenga viva la esperanza y en el caso de las Delegaciones, que no se sientan olvidadas, porque algún día van a volver… Presidentes de 25 municipios de la Mixteca acusaron al secre de Finanzas, Vicente Mendoza, por no soltar más de seis millones de pesos para la adquisición de patrullas para sus pueblos. Dijeron que el tema quedó estancado desde 2019. “Son seis millones 800 mil lo que le corresponde al gobierno aportar y el resto es aportación municipal en un esquema de mezcla de recursos, vale la pena mencionar que la presencia de los presidentes municipales obedece a la falta de atención por parte del titular de Finanzas”, expuso… ABUR

Compartir

Dejar respuesta