Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminó el procedimiento expedito para autorizar las devoluciones de IVA a empresas exportadoras con certificación “AAA”, “AA”, “A”, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que esto afectará seriamente al sector exportador nacional.

El organismo que dirige Francisco Cervantes Díaz, señaló mediante un comunicado, que la eliminación mencionada para las empresas exportadoras dicta que no podrán obtener sus devoluciones en plazos reducidos que iban de 10 a 20 días después de presentada su solicitud de devolución.

«Con ello los tiempos de recuperación para el sector exportador aumentarán de manera sensible, afectando con ello la liquidez y capital de trabajo de las industrias exportadoras», advirtió el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Expuso que con la eliminación del procedimiento de ágil respuesta, los plazos podrán alcanzar hasta 40 días hábiles y en caso de existir requerimientos aclaratorios por parte de la autoridad, los tiempos de resolución de procedencia de la devolución podrán ser mayores.

En ese sentido, indicó, que de manera transitoria podrán aplicar el procedimiento ágil de obtención de su saldo a favor de IVA, en tanto terminan las vigencias de sus autorizaciones de empresas certificadas, posteriormente una vez que renueven sus certificaciones, ya no podrán aplicar la regla de devolución.

«Pedimos restablecer la regla que permite recuperar en menor tiempo las devoluciones a los contribuyentes certificados, e incluso se puede trabajar en fortalecer los requisitos para acceder a un programa de certificación, pero no eliminar la posibilidad de obtener en menor tiempo las devoluciones de IVA para empresas que cumplen con un riguroso esquema de certificación», resaltó.

Recordó que el sector industrial ha señalado que se requieren facilidades fiscales para enfrentar la emergencia sanitaria. «El titular del Ejecutivo planteó agilizar las devoluciones de los saldos a favor; la medida de eliminar el plazo reducido de devoluciones de IVA a las industrias exportadoras va en contra de dicho proceso».

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta