Escenarios: la vida durante el coronavirus, es un concurso de fotografía lanzado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos con el fin de comprender cómo la pandemia del covid-19 ha incidido en la vida social, familiar y económica de México.

Este certamen forma parte del programa virtual Contigo en la Distancia, impulsado por la Secretaría de Cultura, y está dirigido a los profesionales y aficionados a la fotografía, para que compartan sus miradas en torno a la contingencia sanitaria que se vive en el país.

Erick Alvarado Tenorio, coordinador de la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos, expuso que la nación ha vivido el confinamiento en dos etapas: la primera, en las casas, “aunque no todos pueden quedarse porque muchos tienen que salir a trabajar para subsistir”; y la segunda, en la llamada nueva normalidad.

“Para entender estos distintos acontecimientos sociales, hay que preguntarse cuáles han sido los efectos que ha tenido el aislamiento social en nuestras vidas, cómo lo está enfrentando la sociedad, desde las comunidades y los diferentes municipios, a lo largo y ancho del territorio nacional”, comentó.

En este momento, manifestó, es importante el uso de las imágenes para transmitir, además información, sensaciones y sentimientos. Esta convocatoria, que en el caso del INAH se realiza a través de la Fototeca Nacional, el Sistema Nacional de Fototecas, el Centro INAH Morelos y la Fototeca Juan Dubernard, tiene objetivos culturales y académicos, de manera que funcionará como un repositorio de experiencias que estará al alcance de todo público, ya sea como herramienta de investigación o soporte de estudio.

Alvarado indicó que las fotografías seleccionadas formarán parte de una colección de memoria colectiva, la cual dará pie a un libro electrónico que se gestará a partir de una reflexión sobre las respuestas o reacciones de las personas en los distintos escenarios del confinamiento.

Asimismo, los testimonios visuales se integrarán, para su análisis, al proyecto Elementos culturales frente a la pandemia, a cargo del antropólogo Luis Miguel Morayta Mendoza, investigador del Centro INAH Morelos, que forma parte de esta introspección en torno a la investigación de la actual pandemia.

Además, se organizará una exposición fotográfica itinerante en Morelos, y el material pasará a formar parte de la colección que resguarda la Fototeca Juan Dubernard, como un invaluable testimonio entorno a este momento histórico.

“La Fototeca es un espacio de interacción entre las colecciones y el espectador; en este caso, este concurso favorece a un modelo de fototeca viva, de la mano del ciudadano. Estamos al servicio del usuario, eso nos compromete a que la gente vea y comprenda que la fotografía es un patrimonio vivo, una memoria de la sociedad”, señaló Alvarado.

¿Cómo participar?

En el concurso de fotografía Escenarios: la vida durante el coronavirus podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, en dos categorías: Fotógrafo Profesional y Aficionado a la Fotografía. Para la primera, las imágenes deberán enviarse en formato TIFF, con un peso mínimo de 3 megabytes y 300 pixeles por pulgada; para la segunda, se recibirá el material en formato JPG y con un peso mínimo 1 megabyte, con 2,500 pixeles en su lado más largo.

Cada participante podrá enviar hasta cinco imágenes individuales o una serie de cinco fotografías en blanco y negro o en color, las cuales deberán ser inéditas y cuya autoría debe corresponder a la persona registrada; se debe especificar si el trabajo es individual o colectivo.

Los premios para fotógrafos profesionales serán: para el primer lugar, cuatro mil pesos; para el segundo, dos mil 500, y para el tercer, mil 500. Para el rubro de aficionados, los reconocimientos consistirán en 500 pesos y su participación en el taller en línea Digitalizando tu archivo; un libro editado por el INAH y su acceso a dicho curso; y un ejemplar de la revista Alquimia y el ingreso al taller, para quienes obtengan los tres primeros lugares, respectivamente.

La convocatoria cerrará el próximo el 15 de agosto. Las bases pueden consultarse aquí y en las páginas de Facebook del Centro INAH Morelos, de la Fototeca Juan Dubernard y de Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, instancias que apoyan el certamen con parte de los premios. Los ganadores se darán a conocer el 11 de septiembre en las citadas redes sociales, así como en medios impresos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta