Inundaciones, desbordamiento de ríos, al menos cuatro personas han muerto y hay reporte de cuatro desaparecidas, daños a viviendas y vehículos, son algunos de los daños que dejaron las lluvias y los fuertes vientos provocados por el ciclón tropical Hanna en el norte del país.

El ciclón tropical Hanna tocó tierra en Texas el sábado pasado como un huracán categoría 1, dejando fuertes lluvias y vientos en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, donde incluso obligó a la suspensión de actividades esenciales, de actividades gubernamentales y hasta del servicio de transporte público.

Hanna se degradó a baja presión remanente sobre Nuevo León el domingo, sin embargo, el pronóstico de lluvias fuertes continúa en la entidad y en la zona norte del país, mientras las autoridades trabajan para atender los daños provocados y la población que resultó afectada.

Mueren una mujer y su hija en Coahuila

El domingo, una mujer y sus cuatro hijas fueron arrastradas por la corriente de un arroyo cuando la camioneta en la que viajaban se quedó sin gasolina en los límites de los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga, Coahuila. Este lunes los cuerpos de la mujer y de una de las menores fueron hallados; mientras que una niña de 10 años fue hallada con vida y otra niña sigue desaparecida.

Autoridades explicaron que en la camioneta viajaban siete personas, pero tras quedarse varadas, tres pudieron salir de la unidad, mientras que la mujer y sus cuatro hijas fueron arrastradas por la corriente del arroyo; los cuerpos de la mujer, de 35 años, y de su hija, de 7 años, fueron hallados esta mañana; mientras que una de las menores fue hallada con vida y autoridades aún buscan a una de las niñas arrastradas por la corriente.

Además, autoridades de la entidad han rescatado a 17 personas en arroyos de Saltillo y Ramos Arizpe; así como que reportaron la evacuación de 25 familias en Saltillo y 61 accidentes automovilísticos en la ciudad generados por las lluvias e inundaciones.

‘Hanna’ en Coahuila

Las cifras de los daños

– Dos personas muertas- Una menor de 10 años desaparecida

– 25 árboles caídos o en riesgo de cae

– 270 casas inundadas

– 17 personas rescatadas en arroyos

– 25 familias evacuadas

– 229 conductores varados

– Dos deslaves en la carretera 57

‘Hanna’ deja inundaciones y dos muertos en Tamaulipas

Las lluvias generadas por Hanna en Reynosa, Tamaulipas, provocaron la muerte de dos personas en la ciudad y además, alrededor de 50 mil personas en la entidad resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por el ciclón tropical.

El director de Protección Civil de Reynosa, Federico Pérez Lozano, detalló que un hombre no logró salir a tiempo de su domicilio, ubicado en uno de los sectores más afectados por el paso de Hanna y murió ahogado por la inundación; mientras que un menor de edad falleció electrocutado en otro punto del municipio.

Además, en el estado hay alrededor de 50 mil personas afectadas por las lluvias, por lo que autoridades trabajan para retirar el agua acumulada, que sigue generando inundaciones ya que las lluvias no se han detenido.

«En la frontera norte de Tamaulipas, particularmente en Reynosa, las lluvias fuertes han cesado y solo se registran lloviznas aisladas en algunos sectores», explicó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En tanto, la inundación en el Hospital Materno Infantil de Reynosa obligó a que cuatro bebés y un menor de seis años que estaban internados fueran trasladados a instalaciones del IMSS, debido a los daños en el inmueble.

‘Hanna’ en Tamaulipas

Las cifras de los daños

– Dos personas murieron- Más de 50 mil personas afectadas

– Inundaciones y daños en 50 colonias

– Inundación en el Hospital Materno Infantil de Reynosa

– Filtraciones de agua en ocho centros de salud

– Alerta por el desbordamiento el Río Bravo

​Evacúan a más de 700 personas en NL; reportan tres desaparecidos

El gobierno de Nuevo León informó que 709 personas fueron evacuadas de sus domicilios y trasladadas a albergues en la entidad para evitar que sean afectadas por las inundaciones.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que este lunes se suspendieron las actividades gubernamentales, actividades laborales y el transporte público.

Aunque no se han reportado muertes por las inundaciones, Rodríguez Calderón informó que hay tres personas desaparecidas, por lo que las autoridades trabajan para hallarlas y atender las afectaciones.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un incremento en el nivel de las tres presas de la entidad. En su reporte, indicó que la presa de Cerro Prieto, en Linares, amaneció a 28.54 por ciento, con una ganancia de 6 millones de metros cúbicos, de una capacidad total de 300 millones.

La presa de La Boca obtuvo un incremento de 8 millones de metros cúbicos y alcanzó un almacenamiento del 87 por ciento, para efectos técnicos, y estéticos, luce llena.

Mientras que la presa El Cuchillo presentó un nivel de 62.5 por ciento del total de su capacidad.

‘Hanna’ en Nuevo León

Las cifras de los daños

– Tres personas desaparecidas- Incremento en el nivel de tres presas

– 709 personas reubicadas o trasladadas a albergues

– 191 albergues habilitados

‘Hanna’ se degrada a baja presión remanente

El Servicio Meteorológico Nacional informó que Hanna se degradó a baja presión remanente sobre Durango y Zacatecas, sin embargo, pronosticó que continuará generando lluvias en la región y gran parte de México.

Adelantó que mañana, los remanentes de Hanna se ubicarán sobre Durango, donde interaccionarán con un canal de baja presión provocando lluvias de fuertes a muy fuertes en Zacatecas, Durango, Sinaloa y Jalisco.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta