Alexi Espinoza

En Oaxaca aún no se observa el fenómeno canicular; al contrario está “Hanna”, la onda tropical número dos y en observación una perturbación tropical y cuatro ondas tropicales, lo que afectará por lo menos de aquí a siete días la Península de Yucatán, señaló Cutberto Ruíz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Indicó que la canícula podría aparecer en el mes de agosto, pero sería un periodo muy corto, lo cual sería beneficioso para los campesinos oaxaqueños, pues se necesita mucha agua, señaló.

Es importante mencionar que aún faltan tres meses de ciclones tropicales y lo que sucedió con “Hanna” es un indicativo de cómo va a estar la situación en los próximos tres meses, refirió.

Posiblemente baje un poco en agosto pero en septiembre podrían presentarse lluvias muy golpeadas y extenderse a octubre, explicó.

“No afecta en nada, que no haya canícula pues más que beneficios trae perjuicios en la agricultura, aunque en el área de turismo, por el calor, podría beneficiar, pero hay que dejar atrás el mito que son cuarenta días, que tiene las temperaturas más altas, pues ya quedó demostrado que puede durar menos y que en mayo se han registrado temperaturas más altas”, sostuvo.

«Podría haber un fenómeno como dicen los antepasados, canícula de agua, aunque meteorológicamente no existe, no está sustentada, es el periodo en el que a pesar de la canícula sigue lloviendo».

El año pasado este periodo comprendió desde septiembre a principios de octubre; este año se pensaba que entraría del 12 o 22 de julio, aunque no tiene una fecha fija.

Este año, el monitor de sequía señala que habría de manera severa en el Istmo de Tehuantepec y parte de la Mixteca, pero con las lluvias se espera revertir este fenómeno, finalizó Ruiz Jarquín.

La canícula es un fenómeno climático que se presenta en México y en varios países y dura 40 días aproximadamente. Este año inicia el próximo domingo 12 de julio, lo que se consideran como los días más calientes del año, y concluirá el 20 de agosto.

TDG / WLT
Compartir

Dejar respuesta