Si se liberaliza la entrada de nuevas estaciones de servicio, habrá una disciplina natural, que generará un mercado más competitivo, favoreciendo a los consumidores, señaló el socio del Despacho SAI Derecho y Economía, Ernesto Estrada.

El especialista en competencia y regulación explicó respecto la opinión que emitió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre el mercado de gasolina, plantea una restricción injustificada para la entrada en este mercado.

«Está restricción injustificada permite que los márgenes de los gasolineros sean mas altos de los que hubieran prevalecido en un mercado competitivo, dijo Ernesto Estrada durante un foro virtual.

La opinión de la Cofece publicada hace una semana, señaló que el margen de ventas al público de las estaciones de servicio se incrementó de 1.23 a 1.72 pesos por litro en promedio entre enero de 2018 y mayo de 2020. «Un mayor número de participantes provocaría una reducción en este, en beneficio de los consumidores».

Protegen a Pemex

Durante el webinar La Política de Competencia en la Distribución de Gasolinas, Cofece que organizó la Organización Nacional de Empresas Expendedoras de Petróleo (Onexpo), Eduardo Pérez Mota del SAI, dijo que se está protegiendo al jugador que tiene más peso que es Pemex.

«Es un tema de protección con un argumento de soberanía que no se debiera justificar (…) Hay una clara relación del gobierno como ‘propietario’ o el ente que controla a Pemex y a las autoridades regulatorias, es un tema que se ha hecho muy evidente en el caso del mercado eléctrico».

El especialista en temas regulatorios, Eduardo Pérez, dijo que las opiniones de la Cofece no son obligaciones, pero en ciertas condiciones sí puede ir al poder judicial y generar ciertas presiones para que se cambien algunas regulaciones.

«La Cofece no puede obligar a la autoridad a que se hagan ciertas cosas, puede emitir opiniones como lo hizo, pero no son vinculantes, si hubiera pruebas que el que está atrás es Pemex o un agente dominante, ahí sí la Cofece podría sancionar o investigar» detalló.

Agregó que muchas de estas opiniones no son vinculantes pero son importantes para convencer a las autoridades de que esto daña a los consumidores. Por lo que la Cofece será un aliado natural, aunque no tenga la fuerza para obligar a las autoridades.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta