Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señaló que la iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones, aprobada por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, no genera un beneficio o problema a la hora de contratar bienes y servicios, pero detonaría “el incremento de corrupción” si está no se hace de forma correcta, ya que nuestro país no contaría con las competencias y facultades para auditar a un organismo internacional.

“Imagínate si quedan en un limbo jurídico estas operaciones y te dice el organismo internacional, la Auditoría Superior de la Federación no tiene competencias y facultades para auditar este gasto porque soy un organismo internacional y no le respondo a los intereses de México o que el organismo internacional justificara que el INAI no es autoridad en la materia porque es un organismo internacional, entonces no tiene jurisdicción sobre los contratos, sería terrible. Entonces son factores que pueden incrementar el riesgo de corrupción y hay que evitarlos”, detalló.

En entrevista con MILENIO, Bohórquez aseguró que esta iniciativa, con la que se busca adquirir insumos y medicamentos en el extranjero, sin licitación de por medio, a través de organismos internacional, consiste en legalizar “algo que ya está ocurriendo”: beneficiar a un selecto grupo de particulares en el tema de la contrataciones y que, si no se hace bien, podría bajar la transparencia en los procesos de contratación.

En junio, el presidente López Obrador planteó que compras consolidadas de medicamentos fuera de México por 120 mil millones de pesos. (J. Quintanar)

“Creo que más bien es para legalizar algo que ya está ocurriendo, creo que ese es el objetivo. Yo no creo que sea en sí misma una herramienta que traiga beneficios o no”.

“Si no se hace bien lo que tú vas a hacer es bajar la transparencia de los contratos no subirla entonces el gobierno de México y el congreso tendrían que legislar muy bien para decir si hay un organismo internacional involucrado”, dijo.

Señaló que con la ley vigente, se pueden contratar bienes y servicios en el extranjero, a través de una licitación pública internacional, de manera que “no necesitas comprar a través de un organismo internacional y todas las empresas del mundo podrían concursar en ella”.

Además, puntualizó que en la iniciativa de reforma, presentada por el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, se debe de considerar antecedentes de otros países que han comprado a través de organismos internacionales.

El pasado 22 de julio, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó el dictamen. (Octavio Hoyos)

“Es importante tener presente es que cuando han comprado organismos internacionales a nombre de gobiernos, no siempre ha terminado bien la compra. No te asegura que haya mejores condiciones ni mayor integridad, como cualquier contratación internacional corre riesgos”, aseguró.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta