El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, celebró el nombramiento por consenso de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y llamó a ese organismo a garantizar elecciones con la máxima imparcialidad y transparencia en 2021, al tiempo de exigir que nadie, por más poder que tenga, quiera influir en el voto ciudadano.

“En la práctica terminaron los argumentos sin razón y que restaban credibilidad al INE. Ahora este organismo ciudadano, junto con las nuevas consejeras y consejeros, deberá corresponder al deseo de millones de mexicanos de tener elecciones en 2021 con la máxima imparcialidad y transparencia”, dijo.

El legislador recordó que algunas voces durante las últimas semanas intentaron alimentar el descrédito del INE sin ofrecer una sola prueba de sus dichos e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se arrogó la función de vigilante de los comicios que corresponde al propio organismo electoral.

“El PAN actúa responsablemente, porque para que haya democracia se necesitan demócratas, y si se trata de ser vigilantes de las elecciones, todos los mexicanos estamos comprometidos a participar para velar por el cumplimiento de la ley. Que nadie, por más poder que tenga, quiera influir en el voto ciudadano”, remarcó.

Romero Hicks subrayó que el recién concluido proceso de elección de cuatro consejeros del INE confirmó que es a través del consenso y del acuerdo, no de la polarización o el enfrentamiento, como el país saldrá adelante.

“Hoy podemos afirmar con tranquilidad que en la elección de consejeros ni llegó la sangre al río ni vivimos el choque de trenes: fue un proceso civilizado, transparente y en el que el sector político demostró que, en favor del bien mayor que representa la democracia, se pueden hacer a un lado las diferencias”, dijo.

Sostuvo que los políticos actuaron con la madurez que tanta falta hace a un Ejecutivo que persiste en polarizar y dividir entre buenos y malos, entre los míos y los que quieren ser independientes y trabajar por México, no por un proyecto ideológico.

El líder parlamentario de Acción Nacional enumeró entre los próximos retos del INE definir cuáles serán los nuevos partidos políticos con registro para competir en la jornada electoral del 6 de junio de 2021, así como expedir las reglas para la reelección de legisladores federales y determinar la convocatoria para la renovación de la Cámara de Diputados.

En el PAN tenemos confianza que partidos políticos, autoridades y ciudadanos mantendremos el respeto a la Constitución General de la República y sus seis principios fundamentales: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, y el máximo de transparencia, indicó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta