Agoniza en el total abandono Internado de Reyes Mantecón

Alfredo Martínez de Aguilar

*Pide al Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villareal autorizar a la prevención de la pandemia de COVID-19 destinar los recursos alimentarios no ejercidos durante cuatro meses.

A 82 años de su fundación, por la visión educativa del General Lázaro Cárdenas, el Internado de Reyes Mantecón agoniza por el abandono gubernamental, a pesar de su alto prestigio académico.

A lo largo de su historia, de 1934 a 1960 fue inicialmente Escuela Práctica de Agricultura, en 1960 a 1969 se convirtió en Normal Rural y en 1969 en Escuela Tecnológica Agropecuaria Número 162.

De 1934-60 fue inicialmente Escuela Práctica de Agricultura, de 60-69 se convirtió en Normal Rural; en 69 Escuela Tecnológica Agropecuaria 162, ahora, Escuela Secundaria Técnica Número 14.  

Durante su centenaria vida docente ha formado a miles de técnicos, trabajadores de la educación y profesionales en diversas disciplinas, sobre todo agropecuarias, egresados de Chapingo.

Vivió su época de oro en el cardenismo, pero desde hace 35 años enfrenta innumerables carencias de infraestructura física y presupuestal, dice su Director Bulmaro Elías Martínez Hernández.

Para hacer frente a sus necesidades destaca el esfuerzo cotidiano de los propios trabajadores docentes, administrativos y padres de familia, y del Comité Ejecutivo de la Sección XXII del SNTE.

Revelan que desde 1993, hace 27 años, se asignan 15 centavos al renglón de aseo de cada uno de los 272 alumnos becarios y desde 2019 se destinan 40 pesos en materia de alimentación diaria. 

Por tal motivo, el ingeniero Bulmaro Elías Martínez Hernández demanda la inmediata intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Pide al Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villareal autorizar a la prevención de la pandemia de COVID-19 destinar los recursos alimentarios no ejercidos durante cuatro meses. 

Por Oficio No. 91 del pasado 9 de junio demanda apoyo para resolver las necesidades que el COVID ha generado, así como las secuelas que han dejado varios ciclos de sequía en sus campos. 

Resalta la imperiosa necesidad de sanitizar las instalaciones de la institución, construcción de lavamanos en lugares estratégicos (portón principal, dormitorios, comedor, aulas y sectores).

Compra de suficientes cubrebocas, gel antibacterial y jabón para el lavado de manos frecuente de alumnos, maestros y trabajadores, a efecto de prevenir los contagios del coronavirus COVID-19.

Desazolve y perforación de los dos pozos profundos con que cuenta la institución para consumo humano y de su ganado vacuno y porcino, que les permite alimentarse y obtener ingresos.

Asimismo, excavación de un pozo artesiano sobre el río Atoyac en las inmediaciones de los terrenos de prácticas agropecuarias de la institución que les permita irrigar sus cultivos.

Con la autorización para utilizar los 880 mil pesos de los cuatro meses de alimentación de los alumnos comprarían dos arados y diez tambos de pintura de 200 litros para pintar la institución.

El Director de la Escuela Secundaria Técnica Número 14 Internado de Reyes Mantecón lamenta que hasta ahora no haya respuesta favorable del Gobierno estatal a sus más sentidas demandas. 

Recuerda que el 12 de julio de 2017 entregó en propia mano al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa el Oficio Número 253 para exponerle una serie de necesidades urgentes de la institución.

Informó al mandatario estatal que las instalaciones de la institución se encuentran en pésimas condiciones físicas, ya que fueron construidas en 1938 por el gobierno del General Cárdenas.

El mantenimiento es de un alto costo económico, pues se requiere el cambio total de piezas, mobiliario y reconstrucción de los sistemas hidráulico, eléctrico, aulas, talleres y laboratorios.

Es el mismo caso de la asignación presupuestal, por ejemplo en el caso de la partida 411213, Alimentación, servicio de comedor y víveres, tienen asignados 40 pesos diarios para tres comidas.

Por los efectos de la inflación acumulada, el presupuesto en mención mantiene a los alumnos en los límites de la sobrevivencia y los proveedores plantean aumentos imposibles de cubrir.

Solicitan al Gobernador Alejandro Murat el aumento en la partida presupuestal para Alimentación de 40 a 60 pesos diarios por cada uno de los 272 alumnos becarios, la mayoría indígenas.  

Al mismo tiempo, solicitan la dotación de 300 lockers, 150 literas, 300 colchones, 600 cobijas, 600 juegos de sábanas, 300 almohadas, así como 40 mesas para el comedor con 300 sillas.

Otra de sus principales demandas es el cambio total de la Subestación Eléctrica, así como de todo el sistema y alumbrado incluyendo los sectores de producción de ganado vacuno y porcino.

Ordeñadora, 50 pies de cría de cerdos, dos arados agrícolas, rastra agrícola, sembradora de cuatro tolvas, ensiladora, frigorífico del taller de Conservación e Industrialización de Alimentos.

Piden autorización al Gobierno para destinar un presupuesto de 6 millones 850 mil pesos a la barda perimetral, al techado de la cancha, reparación total de la alberca, campo de futbol rápido.

Construcción de aulas didácticas musical y para las tecnologías, Agricultura, Apicultura, Conservación e Industrialización de Alimentos y Ganadería, rehabilitación de la sala audiovisual.

Reparación general del comedor y pisos y estufones de la cocina, diez lotes de mobiliario 8 para alumnos diestros y 2 para zurdos, impermeabilización de aulas, oficinas y 15 equipos de cómputo. 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Compartir

Dejar respuesta