Diputados deben presupuestar compra de vacunas del Covid-19 

Alfredo Martínez de Aguilar

* Nada mejor para frenar los devastadores saldos de los contagios y muertes del SARS-CoV-2 en México, que incluir en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la compra de la vacuna para los más de 136 millones de mexicanos. 

* Dado el desinterés de las demás bancadas sería positivo que esta iniciativa fuera abanderada por el PRI, como se lo sugirió el ex dirigente estatal del tricolor Jorge González Ilescas a su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.

(A los familiares y amigos de José Antonio Gómez Álvarez por su sensible fallecimiento. Un abrazo fraterno y solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz) 

Aun cuando la mayoría de los 500 diputados de la LIV Legislatura federal del Congreso de la Unión no han sabido estar a la altura de las circunstancias, generosa como es la vida, tienen oportunidad de pasar a la historia para bien de México.

Salvo honrosas excepciones que, aunque parezca increíble las hay en los ocho partidos que integran la Cámara de Diputados, la mayoría de los 300 legisladores no presentan iniciativas ni puntos de acuerdo, menos los plurinominales.

Según el artículo 74 constitucional, fracción IV, es facultad exclusiva de la cámara baja: Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. 

Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del próximo mes de noviembre.

A la luz de la letra y espíritu de estas disposiciones constitucionales, los diputados federales están en tiempo y forma para garantizar la salud de los mexicanos ante la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Nada mejor para frenar los devastadores saldos de los contagios y muertes del SARS-CoV-2 en México, que incluir en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la compra de la vacuna para todos los mexicanos. 

En este sentido, hablamos de comprar más de 136 millones de vacunas para otros tantos millones de habitantes, a efecto de respetar su derecho humano fundamental a la salud, consagrado en la Constitución General de la República.

Sería altamente positivo y deseable que esta iniciativa fuera abanderada por el Grupo Parlamentario del PRI, como se lo sugirió el ex dirigente estatal del tricolor Jorge González Ilescas a su líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas. 

Dado el evidente, público y notorio desinterés de las demás bancadas legislativas, la propuesta debe ser impulsada por el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, llevarla a la mesa directiva y a la Junta de Coordinación Política.

Con visión y sensibilidad, pero sobre todo con inteligencia y humildad, la presidenta de la Cámara de Diputados Laura Angélica Rojas Hernández debe iniciar desde ya el diálogo y consenso con los integrantes de la JUCOPO. 

No obstante, ello requiere de almas gigantes que, como en pocas ocasiones, actúen sin mezquindad, pensando en el bien de la nación y no sólo en la obtención de beneficios personales, grupales y ante todo partidistas.

Sin una decisión con visión de futuro que incluya en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la compra de la vacuna para todos los mexicanos será muy difícil hacer frente exitosamente a la pandemia del COVID-19.  

Los 500 integrantes de la Cámara de Diputados federal están doblemente obligados a estar plenamente conscientes que al ser representantes del pueblo deben velar por garantizar su salud, máxime que son los facultados para hacerlo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su optimismo que habrá millones de dosis disponibles de una vacuna contra el COVID-19 a finales de 2020, es decir, en cinco meses más, lo que resulta muy esperanzador para salvar millones de vidas.

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró durante una conferencia de prensa virtual, el jueves de la semana pasada, que para 2021, confían que puedan producirse y estén disponibles otros 2000 millones de vacunas.

Unas 300 vacunas están actualmente en ensayos y tres están cerca de comenzar la fase final de las pruebas en humanos: la de la Universidad de Oxford en Estados Unidos, la vacuna de RNA en el Reino Unido de la compañía Moderna y otra más en China.

El mayor reto, ahora, según la agencia de salud de la ONU, es que los países se unan para garantizar que las inmunizaciones lleguen a los más vulnerables en todo el mundo primero, y que no se conviertan en un negocio donde sólo aquellos países que puedan pagarlas tengan acceso.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Compartir

Dejar respuesta