Confinamiento parcial; pugnemos porque no se generalice…

CUENCA E ISTMO.- Da pena por los camaradas de la Cuenca y del Istmo, el que les haya tocado la mala suerte de ser señalados los “aptos” para retornar al confinamiento “voluntario”, y eso por lo desgraciado que se puso el asunto con el corona virus en ambas regiones. Algo que debe servir a los vallistas y a los camaradas de otras regiones de ejemplo para no relajar más las medidas y no tengan que regresar a esconderse del mundo en cualquier momento. Al explicar el asunto el Titular del Ejecutivo, dijo que debemos estar águilas porque en tanto no tengamos la vacuna salvadora, vamos a estar valiendo bolillo… Dijo el góber que no estaba muy de acuerdo con la determinación de López Gato-el de pasarnos a jeringar, dado que lo que siempre hemos dicho, faltan pruebas y sin éstas no pueden hacer datos precisos respecto a las cifras, pero pues aceptarlo y ver que podamos salir al ratón. Tras llamar a respetar las medidas de mitigación , habló del paquete económico y de obras para enfrentar la crisis, un paquete de obras muy importante, incluido el Sitibus para estar a fin de año, que ojalá se logre.

¿APORTA ALGO?- Sin afán de ser aguafiestas, pregunto a los genios que se sacaron de la manga la “guelaguetza televisada” este año, para sustituir la Guelaguetza tradicional, ¿qué madres aportan refritos horripilantes como los programados para las dos ediciones de ayer? Porque 1, a nadie interesa ver el canal invisible como para decir que la audiencia cautiva iba a estar atenta a ese bodrio y 2, a nadie de la gente actuante y pensante, interesan fiestas del pasado porque ya son historia y no se van a chutar cuatro horas viendo mayordomías y bodas macuarras en que han derivado nuestros otrora chidos bailables de la Rotonda de la Azucena… A lo mejor si lo hubieran programado en el canal de las estrellas y no en el de las memelas y con promocionales ad hoc, el asunto hubiese pegado. Pero como se dio y con bailes inventados que en su momento cuestionamos como los de Loma Bonita, Tapanatepec, San Vicente Coatlán, San Pedro Amuzgos, Llano Grande y Cacahuatepec, ¡por Dios! Era la ocasión para hacer una selección picuda de delegaciones, las originales y no los inventos de Labastida y socios, pero pos…

DE LA TRIQUI CON AMOR.- Atentos como están mis lectores a lo que os comento, me dicen que “por si algo faltara, después de la toma por asalto de la organización roja (MULT) por los corsarios salidos de la UABJO y el Cártel 22, ahora el junior presidente de Juxtlahuaca, Nicolás Feria, sin freno ni control como una nueva línea de Urvan en la región que provocó la protesta de sus propios compañeros de organización y logró por fin lo que ni Beto pudo: ¡La unificación de los triquis! porque las otras siglas MULTI, UBISORT y la CNC hicieron un plantón y bloqueo exigiendo que no de deje circular a esta línea de transporte… La línea la maneja un tío de una familia que es señalada por tráfico de vehículos de dudosa procedencia, transporte de indocumentados y de otros asuntos nada buenos. Se pasea ahora en Huajuapan y en la región con guaruras que dicen ser ministeriales y en sendas camionetas de lujo con rines cromados: Beto Botas ya no cabe en su tumba de tanto despiporre que la copetona encaramada está produciendo que los pronósticos dicen que no llegarán ni él ni el mult a cargar los peregrinos.  

BISNES, BISNES, BISNES.- Como el grupo necesita lana para la campaña de Copetitos para góber, buscan hacerse de $ como sea, usan al junior Feria y ya salió un basurero en territorio Triqui que rentan a Putla para tirar desechos con Pablo Guzmán como jefe, e intermediaria Daría Cid. Hasta los antorchistas andan en los bisnes con estos caciques de Juxtlahuaca y de Putla. Explico: Pablo Guzmán fue de los líderes que presionaron para sacar a Rufino y Daría es una mestiza de Putla que ha competido para ser presid municipal escudada en el MULT… Ella hace bisnes con la basura en Copala, amarrado el rollo con Rogelio Pensamiento y como es cercana a la dipu Dominga (Beatriz Pérez), es la que cobra las regalías por este asunto. O sea, los Feria, Daría y la Copetona se apropiaron del MULT y están en su negocio. La ladina hija de Juan Domingo que es diputada federal y suspira por la grande, sin que sea albur, por lo menos una diputación local. Actualmente es federal y quiere para la próxima elección del 21 una local pero se siente con los tamaños para ser candidata a la gubernatura y lo dice a grito pelón.

JUIMONOS.- Que no le declarará la guerra al crimen, dijo ayer tu Presi y pos ya nos jodimos. Él arregla todo a besos y abrazos y ya nos cargó el Chamuco. Sólo siendo buenos vamos a ser felices, dice un cuate que se la pasa chingando a todo el mundo desde el púlpito en palacio nacional. Mí no entender. Ayer mostró que ya está en campaña, una cosa le preguntan y él aprovecha para tingar a la minoría rapaz y ayer hasta reprodujo fragmentos de su discurso de su toma de posesión para dejar constancia de ello… Pues que diputables acelerados por el diputado chiapaneco Resortes, Resortín de la Resortera no están de acuerdo con que el sobrino de Calzonzin Jara, el tal Sesul Bolaños esté al frente del Morena en la entidad, como se hizo a la brava. Armando Contreras, Daniel Gutiérrez y Pavel Meléndez Cruz, hasta hicieron un rato delegado moreno al lacandón, pero no cuajó su rollo. Se suman a desconocer a Sesul, Carolito, Corpus, Chepi, Irineo, Jotón, y otra docena de ojales encabezados por Pavel Meléndez, angjstiados, no los vaya a dejar Calzonsón fuera de la jugada en los procesos que vienen… ABUR.

Compartir

Dejar respuesta