Como muchos sectores del país, el futbol mexicano atraviesa una situación complicada en lo económico, es por ello que tiene un par de posibilidades importantes para obtener recursos y ayudar a los clubes a solventar este paso tan difícil por el que se atraviesa en lo financiero.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aseguró que la FIFA apoyará a sus asociaciones miembro con un millón y medio de dólares, cantidad que debe ser repartida en dos rubros.

«Estamos trabajando con la FIFA, desde que se hicieron los anuncios, estos apoyos están partidos en dos, una que la FIFA lo aporta directo a las asociaciones miembro, es una aportación de un millón y medio de dólares, una parte es este año, y la otra el próximo, una parte es para el futbol femenil obligatoriamente».

Enseguida agregó que se atenderán las necesidades tanto de Federación como de clubes, y que ese dinero debe ser utilizado solo para cuestiones relacionadas a los efectos negativos que ha dejado la pandemia por Covid-19.

«Además, hay una línea de crédito de 5 millones de dólares, esto se solicita, luego se aprueba por FIFA, y este dinero sí hay que regresarlo, con un tipo de cambio basado en el esquema de cambios, tener un crédito en dólares es un riesgo cambiario que no sabemos si lo tomaremos o no hasta no tener la totalidad de la información de FIFA», dijo De Luisa.

El directivo también hizo énfasis en que tienen la opción de pedir un préstamo en banco, que es algo que ya se platica justamente con uno de sus patrocinadores. Y lo que sí negó fue que vayan a hipotecar las instalaciones de la Federación Mexicana de futbol para obtener más recursos.

«El apoyo que se le podría darle a los clubes por medio de líneas de crédito, ahí ya estamos trabajando Liga Mx y Federación, estamos en pláticas con uno de los bancos patrocinadores, y con esta disposición de la Federación Mexicana de actuar en alguna especie de obligado solidario o de garante».

Y luego insistió en que «en cuanto a hipotecar el edificio de la Federación o las instalaciones, eso no lo vamos a hacer, pero debido a la situación económica histórica de la Federación y revisando las posibilidades hacia los próximos años, sí podemos actuar como obligado solidario y esto ya se está trabajando con los bancos».

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta