Especialistas en Economía coincidieron en que la recuperación de más de un millón de empleos perdidos a causa del COVID-19 en México será hasta 2022 por lo que hicieron énfasis en la necesidad de contar con estímulos gubernamentales para empleadores.

Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM indicó que la reactivación del empleo formal requiere el crecimiento económicode por lo menos el 2 y 3 por ciento anual pero en un contexto como el que se vive actualmente, en el que se han quitado incentivos a la inversión, la recuperación será difícil.

Se espera también que la recuperación de los empleos se dé por recontrataciones de empresas medianas y grandes que deberán integrar más trabajadores para reactivar sus actividades al 100 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco de México, se estima que este año cierre con la pérdida de un millón 125 mil empleos y una caída en la economía de 8.8 por ciento.

En tanto, en 2021 se prevé que la economía formal genere 380 mil plazas por lo que para 2022 se deberán general entre 763 mil y 937 mil nuevos empleos para regresar a niveles que se tenían antes de la pandemia.

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital
Compartir

Dejar respuesta