Gasolineros de Oaxaca, se pasan de rosca con los combustibles

MERCACHIFLES.- Todos se dan de topes. No conciben tanta voracidad en quienes se dedican a vender gasolina en estaciones de servicio. Cuando la etapa crítica de la pandemia, y la gente se vio obligada a recluirse y no salir ni a la esquina, no usaron sus autos, no necesitaron combustible y los ojales tuvieron que bajar su precio a menos de 16 pesos el litro. Influyó para eso, también, la baja del petróleo por fenómenos de carácter mundial. Todos pensamos que los gasolineros por fin se ponían la camiseta popular y actuaban como la gente espera de ellos. Vaya decepción… No bien dieron la voz de ¡újule! para dejar el confinamiento y los méndigos elevaron el precio de los combustibles de manera desaforada ¡el litro ya lo venden en 20 pesares! Un canijo robo. Dijera el inútil de Profeco que balconea a todos pero no los sanciona: Se pasan de rosca al dar tan caro el combustible, solo por sus ansias de hinchare de dinero. La capital del estado y las estaciones de servicio de la Costa, son las más careras. Hacia Tlacolula la cosa es pasable. Hasta la Fonapas ya se unió el bisnes. Nadie los sanciona.

ESCARLATAS.- Pareciera que a los capitalinos, a quienes habitan Oaxaca de Juárez, les gusta el color rojo, el carmesí. Y es que por los elevados contagios por el malvado corona virus, es factible el retorno en cualquier momento al semáforo rojo. Parece que el color naranja no va con ellos, que les gusta el color intenso y, pues de seguir con sus desmadritos, con la pena pero nos van a obligar a que nos enclaustren. Lo admiten los propios rugidores del Osguanguito, pero no son capaces de decir que les ha faltado tacto para motivar a nuestros coterráneos a llevarse la fiesta en paz, a cumplir las medidas preventivas de sanidad. Son buenos para declarar, no para trabajar… Ya es clásico culpar a la gente “de no entender”, de haber confundido los términos del desconfinamiento. Cierto, se han relajado las medidas, pero en ningún lugar se observa que haya personal del gobierno de los tres órdenes, en una campaña para motivar a la gente a que se dejen de hacerle al chistoso. En determinado momento se vale un tanto de rudeza para exigir que se pongan cubre-chompos. Pero nada. Todos en lo suyo. ¡Tonces?

¡FUERA MÁSCARAS!- Para el señor no debe haber mas que una sopa. Estás con él o quieres el regreso al pasado, al desmadre. Así fue como respondió AMLO a la carta de escritores y periodistas donde le señalan de su autoritarismo y de querer apoderarse de instituciones como el INE: “Ahora resulta que los escritores y periodistas añoran el regreso a esa podredumbre y están en su derecho porque vivimos en democracia”, dice en su estilo contradictorio. La respuesta a la carta, que intituló “¡Bendito coraje!” se la hizo leer ayer en Jalisco, durante su Mañanera, a uno de los que le parlan al oído llenándolo de odio contra el prójimo, Jesús Ramírez… Dijo AMLO que “quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a «los avances democráticos… para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia» si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país? «. Así que aguas…

ECHANDO A PERDER…- Lectores dilectos de la más cachetona de las columnas me hacen saber que en esta política del echando a perder se aprende, se corre el riesgo siempre de caer en cuestiones que pueden echar a perder las intenciones de un régimen. Bien estaban, me dicen, en el Cecyteo con el camarada Paolo Tapia, el que por un par de ocasiones estuvo al frente de la institución y con sentido común, pese a algunos lastres que tuvo que arrastrar, llevaba a la institución sin broncas ni improvisaciones. Pero como se tienen que pagar facturas políticas a estas alturas del partido, se recurrió al cambio y… Y el ex diputado Gustavo Marín, enviado al relevo, que se sepa no tiene ni la menor idea de que onda con la cosa educativa. Está como cuando pusieron a María Luisa Matus. Ni pinche idea de que rollo, pero como en su momento anduvo de matraquero en Matías, pues órale. ¡Ah, pero el mamila se hace apoyar por Raquel Alberto, la misma que tronó el IEBO y por Adriana Atristáin, ex diputada que tampoco sabe qué pex. Falta que ratifique al pinche Dandy, el Nazario mamertón, para acabarla de chingar…

VÁMONOS RECIO.- Se la prolongaron los diputables de Jalpan, al salirse a sesionar al patio legislativo del edifico inteligente, quesque por temor de convertir “a ese sagrado recinto” en una zona de contagio del Covid-1. Como si los temas abordado por esos zánganos no pudieran esperar porque de ello depende el futuro de Oaxaca, los mamilas colocaron una lona que cubre gran parte del patio y debajo se situaron  las curules. Que no manchen… Menos mamertos, feligreses devotos de la Virgen del Carmen, celebraron la festividad de la señora, con pocos camaradas para que no hubiera pretextos para el contagio. Todos con cubrebocas, y separados al menos un metro y medio en las bancas… Ese asunto del proyecto de mezcal para una empresa fantasma financiado con varios meloncejos por la Secretaría de Economía de Juan Palito Guzmán Covián, dará mucho de qué hablar por la forma poco ortodoxa en que se presume se realizaron los hechos. Será esencial ventilar el asunto de manera transparente, y si hay que aplicar sanciones, hacerlas sin ningún fijón. Y si no es real el asunto, exigir disculpas. Digo yo… ABUR.

Compartir

Dejar respuesta