En línea con las cifras de desempleo registradas a raíz de la crisis económica por el coronavirus, los retiros parciales por desempleo en las Afore, a los que tienen derecho los trabajadores que perdieron su empleo, alcanzaron mil 856.3 millones de pesos, 101.6 por ciento por arriba de lo registrado en junio de 2019, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro(Consar).

El organismo regulador detalló que la cifra es 18.6 por ciento mayor a los realizados en mayo de 2020, con lo que el indicador se mantiene en máximos históricos.

En la primera mitad del año, los retiros por desempleo realizados por los trabajadores mexicanos alcanzaron los 6 mil 984 millones de pesos, 30 por ciento más que lo registrado durante el mismo periodo de 2019.

Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen los trabajadores una vez cada cinco años en caso de perder su empleo, por lo que, ante la crisis derivada de la actual contingencia por coronavirus, la Consar emitió disposiciones temporales para el pago de este derecho a los trabajadores mismo que se realiza en una sola exhibición por parte de las administradoras.

¿Qué Afore tiene más retiros?

En el detalle por Afore es Coppel la que tiene el mayor monto de retiros por desempleo, con 405.7 millones de pesos; en segundo lugar, se ubicó Afore XXI Banorte 278.8; seguida de Azteca y Citibanamex, ambas con retiros por 274 millones de pesos.

En cuarto lugar, se posicionó Profuturo con 153.2 millones de pesos en retiros por dicho concepto, Sura con 153.2 millones de pesos, Principal 118.8 millones de pesos, Inbursa con 55 millones de pesos. Finalmente, PensionISSSTE con 3.1 millones de pesos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta