Especialista de la Secretaría de Salud alerta de los peligros de automedicarse ante la presencia de síntomas leves del coronavirus covid-19 u otra enfermedad, por lo que exhortaron a la población a no hacerlo.

Durante la conferencia vespertina sobre la situación del país sobre la epidemia del coronavirus, Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, expuso que automedicarse pone en riesgo la salud por las reacciones secundarias propias del medicamento.

«Todos los medicamentos pueden generar reacciones secundarias, si nosotros tomamos un medicamento, este tiene una razón de ser y tiene una indicación precisa para lo cual el profesional de la salud lo indica (…) si nosotros tomamos medicamentos de forma indiscriminada perdemos una evaluación de riesgo, no podemos tener paquetes de atención generalizados y decir ‘para todo sirve esta serie de cóctel'».

Reacciones secundarias en medicamentos

La especialista explicó algunas reacciones secundarias en medicamentos utilizados para pacientes con covid-19:1. Hidroxicloroquina: latidos irregulares del corazón (137%), muerte (<34%)  y alteraciones oculares.

2. Ivermectina: dolor de cabeza, alergias, diarrea

3. Azitromicina: latidos irregulares del corazón, alteraciones del higado y resistencia antimicrobiana.

Otra razón que dio la especialista para no automedicarse es que existen cierta serie de interacciones medicamentosas.

«Cuando tomamos medicamentos se puede eliminar a través del riñón o hígado, si tomamos algunos medicamentos que también se eliminan por estas vías, lo que puede condicionar es que se incrementen o disminuyan la cantidad efectiva de esos medicamentos en la sangre y que pueda llevar a efectos secundarios de esa interacción»

Automedicación podría ocasionar desabasto de fármacos

Otro del riesgo expuesto por Alethse de la Torre es la falta de medicamentos para los pacientes que en verdad requieren los tratamientos como personas con enfermedades autoinmune o VIH.

«Al principio de la pandemia hubo rumores que si se tomaban medicamentos antirretrovirales esto disminuía la posibilidad de desarrollar covid o tener complicaciones graves. Hay estudios publicados (los cuales indican) que no sirven para el tratamiento para esta infección (covid-19)»

De la Torre exhortó a la población a seguir ingiriendo medicamentos recetados y de uso habitual para enfermedades crónicas como diabetes para evitar complicaciones.

Aunado a lo anterior recomendó consultar a un médico ante cualquier duda que se tenga al respecto.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta