Los primeros 100 ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi, desarrollados por especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se usarán en Veracruz y Oaxaca, donde hay carencia de equipos ante el incremento de casos de Covid-19, anunció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.

Tras presentar ayer los equipos en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que ahora México podrá ser autosuficiente para atender a enfermos graves de Covid-19 y no depender del extranjero.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, destacó el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas en el escenario de la pandemia, que ha presentado retos tecnológicos para todos los países.

López Obrador hizo un reconocimiento a los científicos, instituciones y empresas nacionales y extranjeras que participaron en la creación de los equipos y destacó el bajo costo: la adquisición de uno en el extranjero alcanzó hasta millón y medio de pesos, mientras en México tiene un costo de unos 200 mil pesos, según le explicó Álvarez-Buylla.

Alcocer sostuvo que con esto se da respuesta a las necesidades más urgentes en medio de la pandemia de coronavirus y explicó que los primeros cien ventiladores producidos en México ya fueron enviados a Veracruz y Oaxaca.

Esta nota originalmente se publicó en La Jornada en la siguiente dirección:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/07/15/a-veracruz-y-oaxaca-ventiladores-creados-por-conacyt-3714.html

Compartir

Dejar respuesta