La audiencia inicial del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, que se realizaría de forma virtual en Miami, Estados Unidos, fue pospuesta y se realizará el próximo 24 de julio, informó el mandatario del estado, Javier Corral.

“Sé que hubo nueva reunión entre abogados y la jueza, que atiende la solicitud de extradición del gobierno de México y de entrada, entiendo que se ha previsto una fecha de audiencia para el viernes 24 de julio”, explicó el mandatario en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El mandatario estatal añadió que “es difícil” que el ex presidente Enrique Peña Nieto no conociera la operación mediante la que se hicieron desvíos millonarios en estados del país para financiar campañas del PRI, que se conoce como operación Zafiro.

“No es posible (que no supiera el Presidente), sobre todo de los casos que tocaron a autoridades federales del más alto nivel. En chihuahua Cuba se realizaron investigaciones que fueron detectando uno de los desvíos millonarios a campañas del PRI y se detectó que no solo había operado en Chihuahua.

“Una operación de este tamaño no puede estar sin el consentimiento del Presidente de la República”, puntualizó Javier Corral.

Añadió que la administración federal atrajo la investigación y primero “despojó de su carácter de víctima a Chihuahua” y luego, afirmó, se desistieron de los cargos en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI detenido por el caso.

“Primero pujaron mucho para llevarse el caso y cuando lo tenían allá, se desistieron de todos los cargos, tenían 21 elementos probatorios, el único que fueron revisar era el de los representantes legales de una empresa, que los habían localizado y habían confirmado la actividad”, comentó.

Gobernadores del PAN buscan reunión con López-Gatell

El gobernador de Chihuahua afirmó que los mandatarios panistas buscan una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y el director del IMSS, Zoé Robledo, luego de que el subsecretario afirmó el viernes que no se presentó el semáforo de alerta por coronavirus debido a que la “información no es consistente en todos los estados”, afirmó.

Corral explicó que durante la reunión de gobernadores panistas el fin de semana en Querétaro se abordó el tema y añadió que están buscando una reunión con autoridades de salud para plantearle sus dudas.

“Buscamos no sólo clarificar, sino establecer un verdadero compromiso de trabajo en el marco de la corresponsabilidad, uno de los grandes retos que tenemos no solo es el de actualizar de manera inmediata la información”, comentó.

Añadió que López-Gatell es un funcionario “expuesto” todos los días a la opinión pública, por lo que consideró que “ se pueden tener errores en la narrativa”.

“La estamos desglosando (la conferencia vespertina del viernes), me pidieron mis compañeros gobernadores que pudiera hacer un desglose de esa conferencia para poderle plantear al doctor Gatell exactamente nuestras inquietudes”, detalló.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta