La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que muchos países, entre ellos México, están yendo en la dirección errada y se encuentran en la curva ascendente de contagio del coronavirus, en ese sentido la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la pandemia del covid-19 se está acelerando y lejos de terminar.

«El coronavirus sigue siendo el enemigo público número en México ya que en nuestro país, es mayor la probabilidad de morir por covid-19 que por crímenes u otra enfermedad. El número de personas fallecidas por contagio durante junio pasado, fue de 14 mil 622, cifra que superó a la violencia y las comorbilidades de mayor prevalencia», afirmó en un comunicado.

Señaló que en estos momentos, con 34 mil 954 muertes, México supera a Italia en número de personas fallecidas a causa del virus, «con lo que nuestro país se convirtió en el cuarto país con más fallecidos en el mundo. Asimismo, estamos muy cerca de superar los 300 mil contagios, por lo que llegaríamos al séptimo lugar global, arriba de España».

«En la Coparmex consideramos que para responder a la pandemia en México se necesita un ejército de profesionales promotores de la salud, para el rastreo efectivo de las redes de contacto de las personas contagiadas de covid-19, vigilancia epidemiológica que permitirá identificar, controlar y evitar que estas personas contagien a otros», aseveró.

Agregó que se tiene que establecer en la República Mexicana un esquema de monitoreo y de tendencias de población general, para identificar brotes de contagio, a través de un centro estatal especial de atención covid-19.

«En tanto se desarrolla una vacuna que permita combatir efectivamente al virus, todos, población y empresas, debemos atender con responsabilidad las medidas sanitarias y buenas prácticas necesarias que nos permitan seguir adelante», concluyó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta