La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) consideró que la reactivación de operativos contra las bolsas, poco o nada abona ante el principal reto actual: los residuos sanitarios que toda la población produce.

La asociación que pertenece a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), urgió a las autoridades a implementar medidas realmente eficientes que impidan que el desecho de productos utilizados en esta crisis sanitaria se convierta en un problema ambiental en nuestro país.

“En estos momentos necesitamos medidas realmente eficientes que nos ayuden a cuidar el impacto que se está teniendo en el ambiente. Vemos cubrebocas, guantes y otros desechos tirados en la calle. Insumos que la población necesita en estos momentos, y para los cuales, las bolsas de plástico juegan un papel muy importante para su contención”, comentó el presidente de la Anipac, Aldimir Torres.

Pandemia reforzó operativos

El representante empresarial dijo que mientras en otros países como Italia, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos suspendieron la prohibición de bolsas por la pandemia, la Ciudad de México reforzó los operativos en contra de ellas.

Reiteró en la necesidad de unir esfuerzos para atacar los problemas ambientales desde una corresponsabilidad entre las autoridades, la población y la industria, así como contar con información objetiva que coadyuve al comportamiento de los ciudadanos.

“La falta de corresponsabilidad ha llevado a la satanización del plástico. Desafortunadamente no se cuenta con la información necesaria y veraz para la toma de decisiones. Nadie nos ha dicho que se necesita 4 veces más energía para fabricar bolsas de materiales sustitutos del plástico. Lo que ocasiona un mayor impacto en el ambiente, ni que las bolsas de plástico representan sólo el 2 por ciento de los residuos plásticos totales”, finalizó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta