La Asociación Mexicana de Puntos de Inspección Sanitaria (Amepis) informó que en 2019 se dieron mil 657 rechazos de productos no aptos para consumo humano que pretendían entrar al país, por lo que México se mantiene como una de las entidades con menos enfermedades en productos de exportación.

En un comunicado el director del organismo, Mario Palos Garza, señaló que México está dentro de los cinco países con excelente estatus sanitario a nivel mundial y que gracias a los protocolos que se establecen en los centros de inspección, el país está libre de enfermedades que pueden afectar la producción agroalimentaria.

“En Amepis durante 2019, se dieron mil 657 rechazos de productos no aptos para consumo humano; se detectaron 554 plagas; se generaron 334 mil certificados de importación, de los cuales 217 mil fueron inspecciones para los de origen animal y de proteína», detalló.

Agregó que en la parte fitosanitaria y zoosanitaria, se generaron 117 mil 800 certificados en 2019, para productos, principalmente de Estados Unidos.

Explicó que Amepis cuenta con 31 por ciento de la operación global con presencia en los principales ingresos por vía marítima, terrestre y aérea, «por lo que México cuenta con la certeza de la seguridad sanitaria, con instalaciones de primer mundo».

Añadió que es un filtro que genera seguridad y certidumbre a todos los productores, ya que a través de la historia se ha constatado que ingresar productos que contaminen va en perjuicio de nuestros productores.

«Hoy en día la exportación de alimentos representa para México uno de los ejes más importantes de la economía y existen 176 entidades, incluido el centro de verificación que la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) tiene en Nuevo Laredo, que hacen la función de vigilancia de entrada de productos a nuestro país», resaltó.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta