CDMX

La epidemia permanece activa en 15 entidades que no han logrado reducir la tasa de reproducción, es decir, la capacidad que tienen los enfermos de contagiar a más personas.

A 43 días de que se implementó la nueva normalidad en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que la enfermedad va a estar presente en el país  durante dos o tres años  y continuará regresando en rebrotes.

“Es importante tener la conciencia de que la prevención no depende sólo de instrucciones generales del gobierno ni de la prohibición de ocupar espacios públicos o realizar actividades. Es muy conveniente que incorporemos una nueva práctica de vida en la que tengamos conciencia de los riesgos y adaptemos nuestras actividades cotidianas”, dijo.

Además, hay 15 entidades en las que no han logrado estabilizar y reducir la variable conocida como número de reproducción, esto quiere decir, la capacidad que tiene cada persona enferma de COVID-19 o que está infectada con el virus aunque no presente síntomas, de contagiar a otros durante 14 días.

Ayer la Ssa dijo que la epidemia activa se encuentran en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo,  San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que los gobernadores solicitaron actualizar cada 15 días el semáforo epidemiológico del Covid-19. Reconoció que existe una corresponsabilidad entre autoridades para informar a la ciudadanía sobre la evolución de la pandemia y anunció que el próximo jueves se reunirá con los mandatarios.

Explicó que según los gobernadores, es complicado establecer políticas públicas semanales con base en la variación del color del semáforo por cada entidad, y pide que se actualice cada 15 días.

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia

Compartir

Dejar respuesta