Eastern Grey Squirrel making direct eye contact.

El primer caso de una ardilla portadora de peste bubónica ha llamado la atención en Colorado, Estados Unidos (EU). Al respecto, las autoridades de salud han emitido una alerta sanitaria.

Según autoridades de salud, este primer caso fue confirmado en la ciudad de Morrison, condado de Jefferson, ubicada al suroeste de Denver.

Los funcionarios de salud han informado a los ciudadanos que la peste bubónica o también conocida como peste negra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria de nombre Yersinia pestis y puede ser contraída por humanos y animales domésticos.

Sin embargo, también han informado que a pesar de este primer caso reportado, de tomarse las precauciones adecuadas, el riesgo de contraer la peste es extremadamente bajo.

¿Cómo pueden contraer los humanos la enfermedad?

Los humanos pueden contraer la peste por picaduras de pulgas o animales infectados, en esta caso por una ardilla.

“Los gatos son altamente susceptibles a la peste y pueden morir si no se tratan con antibióticos de inmediato. Los gatos pueden contraer la peste por picaduras de pulgas, arañazos, picaduras de roedores o ingestión de un roedor”. Autoridades de Salud en Estados Unidos.

Los perros no son tan susceptibles a la peste; sin embargo, pueden contagiarse de pulgas de roedores infectadas por la peste, advirtieron autoridades en EU.

El departamento de salud pública del condado de Jefferson, EU, aconsejó a los dueños de mascotas que consulten a un veterinario si sospechan que su mascota está enferma.

Además, los dueños de mascotas que viven cerca de hábitats de vida silvestre deben preguntar a su veterinario sobre el control de pulgas.

La ardilla fue encontrada el sábado pasado en la ciudad de Morrison.

¿Cuáles son los síntomas de la peste?

Los síntomas de la peste pueden incluir:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas

Estos síntomas pueden ocurrir dentro de una semana de exposición.

La peste puede tratarse con antibióticos tras un diagnóstico temprano. Cualquier persona que experimente estos síntomas debe consultar a un médico.

Recomendaciones para evitar contraer la peste bubónica

  • No alimentar animales salvajes, incluidas ardillas.
  • No tener basura en el patio ni espacios donde los animales salvajes se puedan refugiar o alimentar.
  • No permitir el contacto de mascotas ni humanos con animales salvajes enfermos o muertos.
  • Evitar que las mascotas paseen sin supervisión fuera de casa.
  • Buscar con un veterinario un tratamiento de control de pulgas y garrapatas.

Esta nota originalmente se publicó en UnoTv

Compartir

Dejar respuesta