Considerado como la cuna de los alebrijes, San Martín Tilcajete, en Oaxaca resguarda un sin fin de artesanías fabricadas a base de madera, colores alegres y mucha imaginación llamadas “alebrijes”.

Durante esta cuarentena su producción se ha visto frenada, no sólo porque la venta depende del turismo, sino porque el dinero ya es insuficiente para subsistir y seguir creando, de esa necesidad nació “El Puente a Tilcajete”, una campaña para recaudar fondos, que se encuentra en la plataforma de Donadora.

“Antes de lanzar la convocatoria, junto con Lucy y Pablo (elaboradores de alebrijes) decidimos crear una página web, sin embargo, llevar los paquetes al sitio más cercano de mensajería durante esta emergencia, representaba también un riesgo que no queríamos correr”, contó Diego Cadena, promotor de la iniciativa para ayudar a los artesanos.

De acuerdo con Cadena, la pandemia por coronavirus redujo completamente el turismo de San Martín Tilcajete, situación que llevó al cierre del “Parador Turístico Tilcaxitl”, mercado del que dependen 15 familias de la comunidad.

“La meta para recaudar son 60 mil pesos, una cantidad que será repartida a entre las 15 familias de Tilcajete, que les apoyará para subsistir durante los próximos meses”, explicó Cadena.

Hasta el momento “El Puente a Tilcajete”, lleva recaudado 43 mil pesos, 72 por ciento de su meta inicial.

Si quieres conocer más detalles sobre la campaña de recaudación, consulta https://donadora.org/campanas/el-puente-tilcajete

San Martín de Tilcajete fungió como inspiración a los creadores de la película de Coco, de Disney y Pixar.

Esta nota fue publicada inicialmente en El Heraldo en la siguiente dirección: https://heraldodemexico.com.mx/artes/el-puente-a-tilcajete-artesanos-mexicanos-alebrijes-disney-pixar/

Compartir

Dejar respuesta