La Secretaría de Turismo aseguró que la Comunidad Europea tiene toda la “libertad” de no incluir a México como un destino seguro y libre de covid-19 pero, indicó, lo que realmente reactivará económicamente a este sector serán sus visitantes nacionales y, posteriormente, el turismo de Estados Unidos y Canadá.

”El turismo interno será fundamental para sacar adelante la problemática turística. El turismo interno, tan sólo el año pasado, representó una derrama de consumo 142 mil millones de dólares, ocupa el 82 por ciento de la ocupación hotelera, se registraron 102 millones de turistas nacionales hospedados, y todos los países están apostando a su turismo interno”, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

“Pero también hay una gran oportunidad de que tanto Estados Unidos como Canadá, que representa nuestro 67 por ciento (del total del receptivo), dentro de su ánimo de viaje, tan pronto se permita una mayor apertura, estarán viajando no más de cuatro horas y medias en avión, así lo han dicho, y ha habido un cambio del perfil del turista; entonces mientras más nos preparemos en lo que es la higiene, en todas las medidas que se están tomando, se dará mayor confianza para irnos, una vez más, irnos posicionando, en los lugares que nos corresponde”, abundó Torruco Marqués.

En la presentación del Sello de Calidad Punto Limpio V2020 “Buenas prácticas para la calidad higiénica sanitaria del sector turístico”, Torruco Marqués aseguró que México está “ teniendo ya una tendencia que va a superarse” luego del 11 de marzo de 2020, la “actividad turística en México se vio drásticamente interrumpida con la noticia de que el covid-19 era declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud”.

Por ello, añadió, el hecho de que México no sea considerado, por ahora, un destino seguro forma parte de las atribuciones de cada nación.

“La opinión, como en su momento lo hizo Japón, es que cada país es libre de decir hacia donde hay que tener mayor protección. Considero que como viene evolucionando el semáforo estamos hablando de que muy pronto, si seguimos en forma estricta las medidas que ha dado a conocer la Secretaría Salud podemos ir cambiando de color y de esa forma se irá contrarrestando ese tipo de restricciones”, dijo en videoconferencia.

Y añadió: “Lo mismo está pasando en Estados Unidos donde ha había un repunte, un rebrote, bastante dramático, sobre todo en la parte fronteriza en Texas,entonces también hay que estar muy cuidadosos con las disposiciones que marca el semáforo y el que no tenga una actividad esencial que se quede en casa, para ayudar a que se baje esa tendencia y podamos entrar de lleno a la normalidad“, aseguró el funcionario.

​Sobre el Sello de Calidad Punto Limpio V2020, que es de carácter voluntario para la industria, informó que en este proceso de reapertura se pretende convertir a México en un destino seguro y libre de contagios de covid-19 entre los visitantes nacionales y extranjeros.

Se trata de un sello que sustituye al manual de menos de cien cuartillas y que surgió como Punto Limpio cuando apareció la pandemia por A/H1N1, que significó emitir más de los 12 mil sellos y actualmente 1 mil 250 lo mantienen vigente.

El secretario de Turismo aseguró en la conferencia virtual que la peculiaridad de este sello es “proporcionar a los turistas que nos visitan tanto nacionales como extranjeros un ambiente de seguridad y de higiene tanto en las instalaciones donde se hospedan como en toda la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia” ya sea en playa, zonas culturales e históricas, lugares de recreación y de interés.

El Sello de Calidad Punto Limpio V2020 cuenta con el aval del gobierno federal, de las de secretarias del Trabajo y de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social. En este proceso gradual de reactivación de la economía las instalaciones certifican que están libres de riesgo de contagios las cadenas de hoteles, de restaurantes, de cafeterías, de agencias de viajes, de arrendadora de autos, operadores de buceo, parques temáticos, centros de ocio y toda la red de establecimientos.

Si bien desde el pasado 1 de junio, algunos destinos como Cancún y Los Cabos, por citar algunos, dijo Torruco Marqués, abrieron sus puertas a los turistas bajo estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolo sanitarios homologados, es necesito enviar el mensaje a los turistas mexicanos y extranjeros que México es seguro. “Estos destinos ya abrieron y están apegados a lo establecido a su semáforo”.

Al respecto, Alejandro Salafranca Vázquez, de la Secretaría del Trabajo, subrayó que el sello es voluntario y no contar con el mismo “no llevará a cierres y clausuras; es un estímulo de calidad y no una carga más”, y aclaró tras referir que lo único obligatorio, en este proceso de reapertura, es cumplir con los lineamientos oficiales de control de riesgos, sobre el aforo, lugares restringidos y medidas de higiene, loa cuales si son supervisados.

Un destino seguro, “viene a dar confianza para los establecimientos. Estamos convencidos que en esta recuperación económica del sector turístico, el factor principal para atraer visitantes va a ser la confianza en el destino seguro, en los establecimientos libres de contagios de coronavirus “, abundó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de México.

En tanto, Hilario Pérez León, director General de Certificación Turística, explicó que está diseñado bajo protocolos de higiene, estandarizados de buenas prácticas internacionales, de la Organización Mundial de la Salud y de países como España, Italia, Colombia, entre otros, que van desde la limpieza, uso de insumos que reduzcan los riesgos de propagación de cualquier tipo de contaminantes, de activación de protocolos de riesgos que protejan tanto a los prestadores de servicios como a los visitantes nacionales y extranjeros.

Para ello, explicó Pérez León, la empresa debe contar con un mínimo de 44 horas de capacitación y de asesoría, mismas que se desarrollarán en un periodo de dos meses y a la conclusión, se otorgará ese sello de calidad que tendrá una vigencia de dos años. Se cuenta con un equipo de 600 consultores por asesoría y consultoría, para elevar la calidad de sus servicios, y ese tipo de atención tendrá un costo de acuerdo al tamaño de cada empresa.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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