El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, tronó este lunes contra la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) al precisar “que su gobierno no protege a nadie que esté fuera de la legalidad”, al tiempo de anunciar que la Secretaría de Movilidad realizará una campaña para retirar de la circulación a los taxis “pirata”.

La mañana de este lunes, integrantes de la organización Catem impusieron el cierre arbitrario de cruceros en la capital del estado por un accidente de tránsito ocurrido el pasado sábado frente al Monumento a la Madre en el que se vio involucrado uno de sus miembros. Esto motivó una enérgica protesta en redes sociales, donde se afirmó que la Catem era protegida del gobernador.

Al respecto, Murat Hinojosa desmintió esta versión y dejó en claro que su gobierno no protege a grupos violentos, fuera de la legalidad.

“Quiero dejar claro y contundente que mi único compromiso es con el pueblo de Oaxaca, entonces no hay confundirse; yo trato a todos los oaxaqueñas y oaxaqueños porque es mi obligación escucharlos, pero nada fuera de la  legalidad”, observó.

Sobre el accidente ocurrido el sábado pasado en donde se vio involucrado un taxi “pirata”, el Gobernador indicó:

“Lo primero que tendría que decir en este tema, es que después de hacer una investigación, es que éste es un taxi ilegal; entonces, vamos a proceder en términos de ley, y el tema de tránsito es una facultad exclusiva, en la primera etapa, de los municipios. Estamos trabajando con el gobierno municipal pero lo primero que tenemos que hacer es dejar claro de que aquí, nada fuera de la legalidad, y yo no protejo a nadie”.

Y agregó:

“Yo protejo a las oaxaqueñas y a los oaxaqueños y una vez que tengamos toda la información, se  procederá. Nosotros ya detuvimos  a este automóvil, ya está retenido y no volverá a trabajar; en la otra parte, estaremos atentos al acuerdo que llegue la autoridad municipal con los demás transportistas y si es necesario de que nosotros actuemos, por supuesto que lo vamos a hacer, como lo he hecho”.

“Hemos detenido a los líderes que antes lastimaban a Oaxaca. Uno que era miembro de estas organizaciones, y hemos detenido a otro, de otras organizaciones y así seguiremos; cualquier líder, de cualquier ámbito que esté fuera de las tareas sindicales, lo que un sindicato  hace es proteger a los trabajadores no proteger intereses, pues el gobierno como lo he hecho hasta hoy, mi gobierno procederá a detener a quien haya que detener”.

“Quiero Invitar a la población a que no utilice coche de transporte público sin placas, porque lo más seguro es que son ilegales. También, si nos pueden informar donde los ven, para que procedamos a detenerlos; cada vez que nos subimos a un coche ilegal estamos incentivando la ilegalidad. Este taxi que generó este problema, es un taxi ilegal y en este gobierno no se protege la ilegalidad”.

El sábado pasado, frente al Monumento a la Madre, un taxi “pirata” de Catem se pasó un semáforo en rojo impactando a un automóvil particular. A pesar de que el taxista fue el responsable del accidente, sus compañeros arribaron al lugar para golpear al conductor del vehículo particular. Cuando llegó la policía se produjeron disparos.

Esta mañana, en respuesta, los integrantes de Catem iniciaron bloqueos para exigir la renuncia del Subdirector de Movilidad del ayuntamiento citadino. Los cierres se realizan  en Avenida Independencia llegando a Crespo; Galeana e Independencia; Mier y Terán, esquina Independencia; Morelos con División Oriente; Parque Francisco I. Madero, adelante de la clínica 38, hasta la Avenida  Independencia, así como el crucero del Monumento a la Madre.

TDG/WLT

Compartir

Dejar respuesta