Durante la presentación del Informe de la Secretaría de Gobernación sobre personas desaparecidas, su titular Olga Sánchez reconoció hoy el trabajo que está haciendo el gobierno de Jalisco en la materia.

“En el tema del Estado de México y Jalisco, si bien se ven muchas de las desapariciones y fosas clandestinas, es porque la verdad de las cosas tanto el Estado de México como el Estado de Jalisco hemos tenido una gran colaboración y gran corresponsabilidad para subir sus cifras en esta materia; y hay estados que pudieran tener muy pocas desapariciones pero en realidad es porque no suben la información en tiempo y forma, entonces yo creo que también ahí hay un tema de transparencia, hay un tema de rendición de cuentas y hay un tema de corresponsabilidad entre los estados y la federación en subir a tiempo y forma la información que se tiene”.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, afirmó que la entidad es uno de los estados del país que más avances han tenido en la entrega de información.

Las acciones que el gobierno de Jalisco emprende en la búsqueda de personas desaparecidas ofrecen respuestas concretas y atienden el compromiso de informar de manera cabal.

Desde el inicio de la administración se ha priorizado este tema dentro de la agenda estatal y prueba de ello son las acciones concretas que se han emprendido durante estos 18 meses para fortalecer esta prioridad desde la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de búsqueda de Personas.

A partir del año 2019 se conformó la creación de una base de datos única para la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas que permite un manejo eficiente de los registros, atendiendo de manera puntual uno de los compromisos adquiridos, el de la transparencia en el manejo de cifras, es así como de forma permanente se comparten cifras de manera puntual de forma pública, lo que permite hablar con la verdad y buscar de forma efectiva garantizar el derecho a la justicia.

En lo que va de la administración se han localizado por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas a 4 mil 490 personas que contaban con carpeta de investigación de diferentes periodos, el 84 por ciento de ellas con vida.

Otra de las acciones concretas fue el fortalecimiento de la Coordinación de Atención Ciudadana y la creación de nuevos espacios para la atención de víctimas, cuantificando 37 mil 585 personas atendidas, más de 11 mil atenciones a víctimas, 259 reuniones con familiares de víctimas y colectivos y se han brindado más de 3 mil 700 atenciones psicológicas.

Garantizar el derecho a la justicia también es una asignatura que se atiende, prueba de ello son las 271 personas judicializadas por desaparición de personas en esta administración, de las cuales 94 corresponden a servidores públicos de corporaciones policíacas de 10 municipios de Jalisco; se han desahogado 187 audiencias, se han practicado 85 cateos y se han realizado 4 mil 550 operativos de búsqueda e investigación.

Esta demanda de respuestas ha sido correspondida con una mayor asignación de recursos, desde el inicio de la administración se duplicó el personal asignado a estas labores dentro de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, es así como pueden entregarse resultados contemplados en el plan Estatal de Búsqueda como la intervención de 49 sitios de inhumación clandestina procesados en lo que va de la administración; 44 de ellos concluidos y 5 más aún en proceso.

En Jalisco existe la garantía de cumplir a cabalidad con el derecho que tiene toda persona desaparecida a ser buscada; atendiendo así los principios de efectividad, exhaustividad, debida diligencia, con enfoque humanitario, privilegiando el interés superior de la niñez, con perspectiva de género y sobre todo, anteponiendo la presunción de vida.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta