El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) rechazó las acusaciones en contra de su ex coordinadora, Julia Tagüeña, por presuntos actos al margen de la ley, hechas por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

El viernes pasado durante una reunión de trabajo virtual con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Álvarez-Buylla acusó a Tagüeña de transferir 50 millones de pesos al Foro, cuando ella era subdirectora del Conacyt.

Además, la titular del Conacyt también arremetió contra el Foro al sostener que como es una asociación civil, el Consejo no tiene obligación de proporcionarle un presupuesto, pese a que la ley así lo establece.

Al respecto, el Foro señaló que sus asignaciones presupuestales se han otorgado con base en un programa de trabajo presentado por el FCCyT, y han sido decididas al interior del Conacyt mediante un mecanismo colegiado, en cumplimiento de la ley.

En una carta abierta al Senado de la República y el público en general, el Foro detalló que la dirección adjunta de desarrollo científico tiene bajo su encargo darle seguimiento a los apoyos de las asociaciones civiles, como el Foro y la Academia Mexicana de Ciencias.

“Los recursos se sujetan a informes técnicos y financieros periódicos, y uno final al término del Convenio de Asignación de Recursos, previa revisión por auditores externos”, aclaró.

El Foro abundó que la actual directora adjunta de desarrollo científico del Conacytfirmó la carta finiquito de conclusión técnico-financiera favorable el 19 de agosto de 2019, sobre los recursos asignados al FCCyT para el ejercicio 2018 y primer semestre de 2019, con lo que se tuvo por cumplido el Convenio de Asignación de Recursos.

Aclaró que todas las cuentas FCCyT han sido presentadas ante el Conacyt en tiempo y forma, y todos los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas. Recalcó que puede otorgar la documentación que sustenta el manejo de recursos si así lo requiere la Cámara de Senadores.

En la carta, también recordó que Álvarez-Buylla ha incumplido con las obligaciones legales del Conacyt para con el Foro.

“La actual administración del Conacyt ha desconocido la autonomía legal de este ente jurídico, no obstante la claridad con que se le otorga en la Ley de Ciencia y Tecnología.

También, ha incumplido la obligación establecida en el artículo 38 de dicha ley: “El Conacyt otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del FCCyT, lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo…”, expresó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

Compartir

Dejar respuesta