Dos personas muertas, casas y caminos destruidos, así como decenas de damnificados ha dejado hasta el momento la fuerte tormenta que azotó la madrugada de este domingo las regiones Mazateca, Papaloapan y Cañada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que dos personas perdieron la vida en un deslizamiento de ladera, producto de las lluvias generadas por la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical número 15.

El agente de la comunidad de la Providencia, perteneciente a Huautla de Jiménez, Humberto García Moreno, informó que el deslizamiento de ladera sepultó una vivienda que era habitada por cuatro personas; dos de ellas no pudieron salir, quedando atrapadas y falleciendo en el lugar.

Los cuerpos de Rosaura G. G. de 76 años y Cirilo Teofilo G. M. de 80 años, están siendo recuperados, luego de que quedaron sepultados a un metro y medio del nivel de la vivienda, mientras que Melitón M. G. y Felicito M. G de 56 y 45 años, lograron salir de la zona de riesgo y se encuentran estables.

En tanto, la delegación CEPCO continúa los trabajos de apoyo a la población en coordinación con las autoridades municipales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Los deslaves han provocado la destrucción de caminos, reportándose que los municipios de Jalapa de Díaz y San Felipe Usila se encuentran incomunicados.

También se encuentra  severamente dañada la carretera que comunica a Tuxtepec con Jalapa de Díaz y Huautla de Jiménez por derrumbes, caída de árboles y postes de luz derribados.

En el tramo Huautla- Jalapa de Díaz, en el paraje “Las antenas” el cerro  se desgajó, los árboles bloqueando la cinta asfáltica.

Por lo tanto rumbo a Teotitlán de Flores Magón,  en el tramo cerca de Puente de Fierro,  dónde personas ocupan el cerro para extraer piedra para triturarla, se encuentra bloqueada por la caída de árboles.

En Rio Santiago, hay familias que lo perdieron todo al ser arrastradas varias viviendas por los arroyos que hasta esta mañana estaban convertidos en afluentes.

Muy temprano, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las lluvias provocadas por la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical número 15 ha causado afectaciones a los pobladores de San Antonio Eloxochitlán, Huautla de Jiménez y San José Tenango.

También a los pobladores de San Mateo Yoloxochitlán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado.

En esta zona las lluvias también ocasionaron el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras en el acceso de las poblaciones, las cuales ya están siendo atendidas por los presidentes municipales, autoridades estatales y federales, con maquinaria y a través de tequios.

En tanto en el marco del PLAN-DN-III que se estableció la noche de este sábado, personal de la Zona Militar en Oaxaca ha salido a las comunidades con insumos de la CEPCO para atender la emergencia; asimismo la dependencia estatal solicitará la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.

 

TDG/WLT

 

 

Compartir

Dejar respuesta