Dos bases de la Marina de Estados Unidos situadas en la isla japonesa de Okinawa fueron confinadas después que se detectaron 61 contagios de coronavirus esta semana y donde el gobernador de esa prefectura exigió una explicación adecuada al ejército norteamericano, según informaron autoridades locales.

Los casos fueron confirmados entre el martes y ayer en las bases de Futenma y Camp Hansen, situadas en la isla homónima y la mayor del archipiélago del sudoeste japonés, donde se concentra la mayoría de las tropas estadounidenses en el país asiático.

El teniente general Stacy Clardy, comandante de la III Fuerza Expedicionaria de Marines y jefe de las fuerzas estadunidenses en Okinawa, fue quien explicó telefónicamente al gobernador de la región, Denny Tamaki, la situación de la propagación vírica en las instalaciones, según recogió la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El cuerpo de la Marina explicó que se han producido «dos grupos localizados de individuos que dieron positivo en el virus» que provoca la enfermedad y que todo el personal contagiado está en aislamiento, detalló el citado medio.

En una rueda de prensa previa a la publicación de las cifras, el gobernador Tamaki se mostró «conmocionado» por el informe de las fuerzas estadunidenses y declaró que tienen «serias dudas sobre las medidas (adoptadas por las tropas) para prevenir la propagación».

Tamaki aseguró que miembros del personal militar estadunidense celebraron fiestas en áreas céntricas y playas para conmemorar la celebración del Día de la Independencia, del 4 de julio, y pidió a los participantes que visiten a un médico si no se encuentran bien.

La base aérea estadunidense de Kadena y las instalaciones de Camp McTureous, asimismo en Okinawa, también han detectado contagios de coronavirus, según informaron las autoridades locales.

La prefectura de Okinawa, en el sudoeste del país, ha registrado 148 casos de coronavirus, excluyendo los del personal militar de Estados Unidos. La cifra supone apenas el 0.7 por ciento de los entorno a 21 mil 500 casos contabilizados hasta este domingo en Japón.

Okinawa alberga más del 70 por ciento de las instalaciones militares de Estados Unidos en Japón y más de la mitad de los cerca de 48 mil efectivos que mantiene en este país.

Compartir

Dejar respuesta