De acuerdo con datos emitidos por el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos tres años los delitos sexuales en Oaxaca han aumentado 200%.

El aumento no sólo es en una cifra, sino en el nivel de violencia hacia las mujeres; por esta razón, en marzo pasado se aprobó castigar hasta 40 años de prisión a los ataques con ácido en contra de las mujeres.

Por otro lado, la violencia se puede manifestar en diversas formas, tal como los famosos “piropos” hacia las mujeres en las calles, lo cual genera inseguridad en ellas; ante esto, el Congreso de Oaxaca decidió realizar algunos ajustes al Código Penal del Estado para imponer sanciones a quienes utilicen expresiones verbaleso gestuales, así como silbidos con intención de violentar y acosar a las personas, sobre todo a mujeres.

¿Cuántos años de cárcel?

De acuerdo con el boletín emitido por la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, el delito se castigará con prisión de dos hasta cuatro años, y multa de cien a doscientas veces al valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, la pena podría aumentar hasta en una tercera parte cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista una persecución a las víctimas.

«Existirán razones de género, cuando el daño se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia, existan indicios de violencia de cualquier tipo y ámbito en contra de la víctima por parte del sujeto activo, datos de acoso u hostigamiento sexual en contra de la afectada y que haya sido incomunicada o privada de su libertad”, se lee en la modificación al Código Penal.

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México

Compartir

Dejar respuesta