El ex presidente, Felipe Calderón, dijo que el gobierno federal busca culpar a las autoridades sanitarias de los estados por los contagios de coronavirus, en lugar de reconocer los errores asociados a la falta de pruebas, la reapertura anticipada y el mal ejemplo de no utilizar cubrebocas durante giras.

En Twitter, el impulsor de México Libre comentó lo anterior al hacer énfasis en las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a que México es el quinto país con más muertes por covid-19.

«Esto dice la ONU. Sin embargo, en lugar de reconocer los errores asociados a la falta de pruebas, reapertura precipitada y mal ejemplo de las autoridades (que no usan tapabocas y se van de gira, por ejemplo) ahora quieren culpar a los Estados» , escribió.

Además, el ex mandatario criticó la estrategia de reapertura de las actividades económicas, pues acusó que no hay «compromiso gubernamental que priorice la salud», pero sí la «polarización política».

Posponen semáforo por inconsistencias

Ayer, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la presentación del semáforo epidemiológico nacional que se hace cada viernes se suspendió debido a que se detectaron inconsistencias en la información vertida por algunos estados.

Aseveró que a las autoridades sanitarias les llevó una semana analizar la información, que «pensamos que era desfase en base de datos, nos dimos cuenta que era una inconsistencia y vamos a platicar con la entidades federativas al respecto, no son las 32 entidades, pero no podemos presentar el semáforo nacional con huecos grises».

Durante su conferencia vespertina, el funcionario alertó que hay señales preocupantes de repuntes en Quintana Roo, principalmente en los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, así como en Mérida, Yucatán.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio
Compartir

Dejar respuesta