Si Finanzieller Freund, World Association Credit o Wac de Mexico te ofrecen un crédito, ten cuidado ya que pude ser fraude. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nuevamente alertó sobre la existencia de personas u organizaciones que se hacen pasar por entidades financieras formales para defraudar a los clientes.

En las últimas semanas, 4 sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas (Sofomes) y una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) informaron sobre el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales , con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.

En un comunicado precisó que en estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.

Se trata de Liquidex, Wac de Mexico, Crea Más Capital y Grupo Delfines, entidades financieras supervisada por las autoridades y que en las últimas semanas han reportado suplantación de nombre o uso fraudulento de anuncios y logotipos.

“La Condusef alerta de nueva cuenta a la población en general de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza”, detalló dicha comisión.

¿Cómo detectar si un crédito podría ser un fraude?

La Condusef apuntó que, para evitar caer en este tipo de estafas, es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  • Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.
  • Asegurarse que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la Condusef y verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
  • No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
  • No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social antes de verificar que se trata de una entidad financiera.
  • Asegurarse que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.
  • No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta