La respuesta del gobierno mexicano a la crisis COVID-19 ha sido tardía e ineficiente, opaca y con grandes acciones de improvisación e ineptitud, lo que ha provocado que la pandemia esté “fuera de control” en el país y ha provocado que 3 de cada 4 mexicanos camine hacia la pobreza o pobreza extrema a finales de este 2020.

Eso sin contar que las implicaciones de esta crisis son variadas y dejarán daños a mediano y largo plazo en la que se prevé que esta sea una década perdida para el país donde se prevé que de 10 millones de alumnos tendrán rezagos educativos añadidos a los de por sí existentes en el sistema educativo del país, impactado de manera grave por el COVID-19 : “No parece exagerado hablar de una generación perdida en el año 2020 en México”.

Así lo advierte el reporte “La pandemia de COVID-19 en México, La dimensión de la tragedia”, elaborado por la organización mexicana Signos Vitales, integrada entre otros por María Amparo Cassar, Salomón Chertorivsky, Julio Frenk, Luis Foncerrada, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, Federico Reyes Heroles, entre otros.

De hecho los especialistas, entre ellos Chertorivsky, advirtieron que vendrá otro confinamiento derivado de la ausencia de medidas efectivas y coordinadas para impedir el aumento de contagios en México que ya trae consigo la flexibilización y reapertura económica.

“Abrimos sin los mecanismos ni medidas requeridas y esto traerá como consecuencia, que sea falsa esa nueva realidad, y traerá muy probablemente un nuevo confinamiento”, advirtió el ex secretario de Salud

El presidente de Signos Vitales, Enrique Cárdenas, confirmó que “seguramente vendrá un nuevo confinamiento y nuevas reglas”. La pandemia, dijo, esta fuera de control.

El análisis que difundieron también advierte que derivado de la crisis económica por el Covid y la ausencia de medidas contracíclicas del gobierno federal para contrarrestar su impacto, habrá al menos diez millones de mexicanos en pobreza extrema adicionales a los que había en 2018.

Incluso advierte que el aumento de los llamados “Ninis”, jóvenes que no estudian ni trabajan también se va a incrementar por la crisis económica.

“Se estima que la población en esas condiciones y grupo de edad (18–24 años), predominantemente hombres, aumentará en 4.3 millones de jóvenes. Eso implicará un aumento en la criminalidad, en una reducción permanente de ingresos futuros y llevar a la pobreza a la mayor parte de sus hogares, retoma este análisis con base en  estudio del Centro de Estudios Educativos y Sociales.

Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, advirtió el riesgo de que la inseguridad pública y alimentaria, aumente en este contexto en México,  pues la población buscará vías alternas para alegarse comida.

Teruel lamentó que el gobierno no tenga cifras precisas del impacto de la emergencia sanitaria por COVID y señaló que a través de la encuesta ENCOVID19, se ha determinado que en mayo ya había 8.4 millones de mexicanos en pobreza y de 8 a 12 veces más del  millón anunciado por el gobierno que habían perdido su empleo.

En tanto que, María Amparo Cassar, consideró necesario “prender las alertas” por las medidas que toma el Ejecutivo que afectan temas como la democracia, salud, ingreso y otros temas relevantes para la sociedad.

Esta nota fue publicada inicialmente en La Crónica en la siguiente dirección

https://www.cronica.com.mx/notas-covid_dejara_mas_pobreza_y_rezago_educativo_revela_estudio-1158484-2020

Compartir

Dejar respuesta