NUEVA YORK — Cenizas de oaxaqueños muertos por Covid en Nueva York, así como de ocho entidades más, serán trasladados a México, informó la Agencia Associated Press.

El gobierno de México anunció el viernes que repatriará este fin de semana las cenizas de más de 200 inmigrantes mexicanos que murieron por coronavirus en Nueva York, la ciudad de Estados Unidos donde más mexicanos han fallecido durante la pandemia.

La repatriación está planeada para el sábado en un vuelo especial desde Nueva York a Ciudad de México y después se espera trasladar las cenizas a las familias de los fallecidos en estados como Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Cientos de familias mexicanas en Nueva York llevan semanas con urnas en sus casas de parientes fallecidos por COVID-19. El retraso en la emisión de documentos y procesos burocráticos para el retorno de cenizas, además de la cancelación de vuelos durante la pandemia hicieron imposible para muchos devolver los restos de sus seres queridos a su país natal.

Según el gobierno mexicano, más de 1.500 inmigrantes de ese país han fallecido por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, la mayoría de ellos, es decir 728, en Nueva York.

La arquidiócesis de Nueva York anunció que el sábado por la mañana el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, realizará una misa en la catedral de San Patricio para bendecir las cenizas de los migrantes antes de que éstas sean repatriadas. En su comunicado la arquidiócesis dijo que el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, ayudó a organizar el servicio de oración “para rezar por aquellos que murieron durante la pandemia y no pudieron celebrar una misa fúnebre y un entierro”.

De acuerdo con el gobierno del estado de Oaxaca informa que al corte del 26 de junio de 2020, 136  oaxaqueños han muerto en diversas ciudad de Estados Unidos víctima de la pandemia.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) dijo que esa institución acompaña a las familias migrantes que perdieron a un ser querido, brindándoles asesoría legal y cubriendo los costos de traslado de la Ciudad de México hasta su comunidad de origen.

En lo que va de la presente administración se han gestionado un total de 764 traslados de restos mortuorios, 107 tramitados en lo que lleva del año en curso; de los cuales 11 de ellos sucedieron a raíz de la pandemia que acontece actualmente.

El IOAM coadyuva únicamente como receptor del traslado gestionado por el Consulado Mexicano que corresponde a la determinación geográfica en donde sucedió el deceso, de tal manera que la única persona autorizada para abrir los restos del migrante es el familiar que solicitó el apoyo del traslado; ni la funeraria receptora, ni el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante tiene la capacidad jurídica para hacerlo.

Ell IOAM habilitó al inicio de esta contingencia el correo: ioam.juridico.2004@gmail.com y el número 951 127 5499 para brindar asesoría jurídica; para el servicio de traslado de restos mortuorios a través del correo: ioam.traslados20@gmail.com, o bien, en el número telefónico 951 242 51 14.

Esta nota se publicó originalmente en San Diego Unión- Tribune en la siguiente dirección:

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2020-07-10/mexico-repatriara-cenizas-de-200-victimas-de-covid-19-en-ny

Compartir

Dejar respuesta