¿Qué pasó con el biyuyo destinado a festejar a la Ciudad?

¿Y EL CHELÍN, APÁ?- A propósito del premio World’s Best Awards que la revista Travel Leisure, acaba de otorgar a nuestro país, en reconocimiento a que México cuenta con 4 de las 25 mejores ciudades del mundo, yendo en primerísimo lugar nuestra bellísima Ciudad de Oaxaca, por su belleza y riqueza cultural, me escriben mis dilectos lectores para preguntarme: ¿Sabes, JD, en dónde quedó aquel biyuyo, que se sabía era buenísimo, para festejar otro aniversario más, el 25 de abril, de que por Cédula Real fuera elevada Oaxaca e Juárez a la categoría de Ciudad? Es que dicen las malas lenguas que ese chelín se quedó en los bolsillos de tu amigo el Osguaguito… Tengo que confesarles a quienes me hacen esa real pregunta que desconozco tanto el monto de la lana que pudo haberse presupuestado para el jolgorio, así como el destino de la misma, pero lo que sí sé es que por cuestiones de la pandemia demoniaca que venimos sufriendo, los festejos fueron suspendidos y que no se aplicó lana alguna. Y no sé si alguien se la quedó. No pasaría por mi mente que se la haya embolsado el pulcro Osguanguito. Jamasmente.

SOBRE EL CAOS.- Pues que esa cosa que no le gusta a AMLO, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, (CAO) ha sido puesta en la mira del Órgano Superior de Fiscalización del Estado y de la Contraloría estatal, por los diputados de Morena que exigieron se fiscalicen los recursos ejercidos por esta cosa en la obras que realizará con recursos provenientes de la deuda contratada. No hacen nada los becarios de Jalpan, pero pusieron en la mira al Pelochas Mayrén, por si con ayuda de Cástulo, su Direc de Obra, le pega al peligro. “Ambos dos”, según los diputables, no salpican: todo para el ganador. Refirieron que el CAOS desde febrero fue señalado de anomalías diversas… Entres éstas apuntaron el trámite de pago de propietarios de las tierras por donde cruzará la autopista hacia la Costa; la falta de procesos de licitación de la obra pública, señalamientos de que a las constructoras se les exige hasta el 30% para una licitación y que utiliza empresas fantasmas o factureras. De todo esto, apuntaron, no se ha hecho nada para investigarlo. A ver cómo sale el Pelochas David del acoso de los montoneros diputables.

SUBE COVID; ¿Y GATELL?- Para preocuparse: México registró una nueva cifra récord en el tema de coronavirus, al reportar este miércoles 6 mil 995 nuevos contagios en tan solo un día, acumulando más de 275 mil casos y defunciones por casi 33 mil con casi 800 sucesos. Eso, a nivel nacional, mismo ritmo que hemos seguido en la entidad, porque “no los hemos dejado solos”, pese a lo cual el científico de cabecera de López Obrador, el Subsecre de Salud, López Gatoel aseguró que aunque la epidemia en México sigue activa y está creciendo, ya presenta una desaceleración. ¿Creen eso? Récord en número de casos y este señor diciendo que vamos chido… Con su verba especial, Gato-él apunta que la epidemia sigue en la fase creciente, pero aclara que la población debe estar consciente y no sentirse sorprendida, de que está presente el riesgo de un rebrote por la reapertura de las actividades. Ese alud de ocurrencias del Dr. Hugo son las que han desconcertado a la gente a nivel nacional y por las cuales no se han tomándolas cosas en serio. La letalidad ha ido igual que el número de contagios, en aumento y…

LADY COVID.- A ciencia cierta no se sabe en cómo opera, cuándo y en dónde, incluso si tiene oficinas propias, equipo de trabajo o si por su cargo de “enlace federal para cuestiones de coronavirus, es tan sólo una pieza ornamental, pero bueno. Si la mandaron a que al menos la conozcan y se dé sus baños de pueblo por lo que se ofrezca en el 2022, la doña no ha sabido aprovecharlo pero ya oteó “que las necesidades del sector salud en Oaxaca giran entorno a la falta del cuerpo médico”. Como si descubriera el hilo negro, la senadora con licencia hizo su diagnóstico… Para lo del Covid, dice que en camas estamos sobrados, lo que nos está faltando es personal médico, tanto especializado como médicos y enfermeras generales”, pero cual si fuera la titular de la SSA, adelanta que se ha acordado con el Instituto de Salud para el Bienestar la designación de dicho personal, incluso ya fueron enviados más de 500 médicos y enfermeras, que incluso en los próximos días, el Insabi contempla el envío de más médicos, ya que tan sólo el ha solicitado se les asignen 120 doctores y enfermeras y enfermeros. 

VÁMONOS TENDIDOS.- Les faltaron medios a los paleros del mesías, para dar sus impresiones sobre la visita de AMLO a los EE.UU. Calzonsin Jara y Benjamín Robles, no sabían ni que pex, pero a sabiendas que la 4T monitorea estas cosas, no pararon mientes en ensalzar a su papi “para hacer méritos”. El que no se midió, me cai, fue el Dirty Face. Confesó que casi suelta las de San Pedro cuando le escuchó a su padrastro las loas al anaranjado. Para el parcito éste (Salomón y Benjas Lonjas) que fue una chingonería írselas a dar a Trump a domicilio y decirle que casi es su padre. Vaya, pues… El Comité Técnico de Evaluación encargado de seleccionar los perfiles para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE dio a conocer que 60 aspirantes de todo el país, 30 mujeres y 30 hombres, obtuvieron las más altas calificaciones y que fueron seleccionados para el Proceso de Elección de Consejeras y Consejeros. Entre ellos está los oaxaqueños Rita Bell López Vences con una calificación de 80.; Gustavo Meixueiro Nájera, con 90.6; Filiberto Chávez Méndez, con 83.1 y Édgar Humberto Arias Alba con 80.3… ABUR

Compartir

Dejar respuesta