El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, compareció ante una jueza de la Corte Federal de Florida, Estados Unidos, en donde fue oficialmente enterado de los cargos que le imputan y de la petición de extradición del gobierno de México.

En una audiencia que duró alrededor de diez minutos, Juan Pablo Morillo, abogado del ex mandatario estatal, solicitó una prórroga para preparar mejor su defensa y estar en actitud de argumentar con relación a los cargos que se le imputan, revelaron fuentes cercanas al asunto.

Sobre la fianza para que Duarte pueda enfrentar su proceso en libertad, mencionaron que la jueza Lauren F. Louis dijo que no se iba a pronunciar por el momento, ya que el próximo martes fijará nueva fecha para tal efecto.

El ex gobernador sólo fue enterado de la orden de extradición en su contra por un presunto desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos, de junio de 2011 hasta noviembre de 2014. Las fuentes consultadas aseguraron que el abogado mexicano Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana estuvo presente en la audiencia.

Duarte fue detenido el miércoles en Miami, Florida, por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) con base en una orden de detención con fines de extradición emitida por un magistrado federal de Nuevo México.

Además, hay 20 órdenes de aprehensión libradas por jueces del orden común, solicitadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, derivado de desvíos de recursos públicos por mil 200 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) destacó que en 2018 el gobierno de Chihuahua presentó ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento contra Duarte por diversos delitos.

No obstante, durante todo ese año la PGR, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso. El 8 de octubre, la juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, libró una orden de aprehensión contra Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa. El 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar la solicitud formal de extradición a Estados Unidos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta