El negocio de autos marcó el ascenso y caída de César Duarte Jáquez. A los 20 años, el ex gobernador de Chihuahua comenzó a vender en su natal Hidalgo de Parral, autos usados traídos desde Estados Unidos.

El negocio fue próspero y se expandió a Ciudad Juárez y hasta El Paso, Texas.Para 1983, el entonces joven priista ya tenía en Parral, al sur del estado, su propia agencia de autos: Cadsa Motors.

Su ascenso fue tal que en 1990 fue reconocido en la frontera estadunidense como uno de los principales comerciantes de vehículos usados en la región.

Treinta años más tarde, Duarte Jáquez fue detenido en un negocio de autos en Miami, Florida, por agentes del Servicio de Alguaciles Federales.

El ex gobernador decidió volver a sus orígenes como comerciante de vehículos en Chávez Used Auto Partes para intentar pasar desapercibido de la justicia mexicana, de la que fue prófugo por más de tres años.

En su nueva identidad, el ex priista era empleado de dicho negocio de auto partes en Miami, pero en realidad era de su propiedad, de acuerdo con indagatorias de laFiscalía General de Justicia de Chihuahua.

Para cumplir con las políticas fiscales estadounidenses, Duarte Jáquez utilizó un prestanombres más, tal como ya lo había hecho durante su gestión como gobernador de Chihuahua, donde se le acusa de desvío de recursos públicos que superan los 6 mil millones de pesos.

En los registros del Departamento de Estado de Florida, en su división Corporaciones, el negocio Chávez Used Auto Partes, que opera desde mayo de 1987, actualmente se encuentra inactivo.

Desde su apertura y hasta el 31 de enero de 2018, Ronald y Magaly Chávez han sido los únicos presidentes, directores, tesoreros, secretarios y agentes de este ‘yonke’, como conocen a este tipo de negocios.

MILENIO se comunicó telefónicamente a Chávez Used Auto Partes; en un primer intento el trabajador aseguró que Ronald que no se encontraba, y por ser el jefe tenía sus propios horarios; en una segunda llamada se indicó que había salió a almorzar a los muchachos y que tampoco Magaly estaba; en un tercer intento, y al mencionar el caso de la captura de Duarte Jáquez, el empleado aseveró que “nosotros no estamos comentando nada de eso“ para enseguida colgar.

En todos los casos que se mencionó directamente a Ronald o Magaly Chávez, los empleados del negocio de auto partes se escucharon nerviosos y hasta exaltados para enseguida cortar la comunicación.

Este negocio, presuntamente propiedad de Duarte Jáquez, se ubica en 1480 Northwest 20th, un área céntrica de Miami, a un par de calles de la estación Santa Clara del metro, así como de la universidad del Sistema de Salud, y a unos cinco kilómetros de la playa.

En los registros del Departamento de Estado de Florida, Ronald Chávez reside en 10300 Southwest 19TH street, código postal 33165, misma área en la que, de acuerdo con autoridades, el ex gobernador de Chihuahua tendría propiedades en Miami.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta