El primer golpe a la frágil posibilidad de que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se lleve a cabo de manera física en diciembre, llegó ayer con la decisión de Penguin Random House de no asistir durante 2020 a ningún encuentro editorial.

“Con base en los lineamientos corporativos”, dijo la filial mexicana del grupo, que comunicó su decisión a las autoridades de la FIL “de no participar en la edición 2020 de la feria de manera presencial con un pabellón físico”. Aunque ofreció su apoyo “virtual con autores y editores”.

“La razón de esta decisión responde a que Penguin Random House a nivel mundial ha decidido durante este año 2020 no participar en este tipo de eventos por razones sanitarias y de protección de la salud de sus colaboradores, autores y socios comerciales, por la pandemia de la COVID–19”, agregó.

En marzo pasado, Random –uno de los cinco grupos que dominan el mercado editorial– hizo pública su decisión de no participar en la Feria del Libro de Bolonia. Lo mismo sucedió con la cita en Fráncfort, que sigue esperando para realizarse del 14 al 18 de octubre próximo, cuando canceló su participación junto con otros sellos internacionales.

Hasta ayer, ninguna otra editorial se había retirado, pero de acuerdo con CésarGutiérrez, de Selector, la decisión final de realizar el encuentro se tomará en octubre y el 15 de julio es la fecha límite de las editoriales para confirmar. El FCEafirmó que todas sus acciones “continuarán alineadas a las disposiciones que dicte la Secretaría de Salud”.

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México
Compartir

Dejar respuesta