Un juez federal libró una nueva orden de aprehensión contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, y contra dos personas más, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y uso indebido de documento falso.

MILENIO supo que la orden de captura fue girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Hidalgo, quien también ordenó la detención de Julio César Manríquez Rivas y de Geudiel Armando Alatriste Pliego.

El mandamiento judicial derivó por la denuncia interpuesta por el notario público Raúl Sicilia Alamilla.

En la carpeta de investigación ‪se menciona que Olvera Amezcua “simuló” que acudió a otorgar poder a Julio César Manríquez Rivas y a Geudiel Armando como administradores de las personas morales Leadman Trade S. A. de C. V., y Baus And Jackman S. A. de C. V., cuando el ex dueño de la Sofipo ya era prófugo de la justicia.

Asimismo, el juez Cuarto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, en el expediente relativo al concurso mercantil, dio vista a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, sobre un poder otorgado por Ficrea a Julio César Manríquez por Olvera Amezcua en su calidad de socio de la persona moral.

“Ahora, dado que de autos consta que se ha ostentado no solo como apoderado de la concursada sino de diversas personas morales con el fin de obtener información de las presentes actuaciones, situación que consta en el instrumento notarial que se presenta y dada la conducta reiterada que se ha advertido por parte de dicha persona, dese vista al agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda”, detalla el informe del juzgador federal en Materia Civil.

MILENIO buscó a Jorge L. Martínez Ocampo titular del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca, quien es abogado de Rafael Antonio Olvera, para preguntarle sobre el tema.

El litigante dijo desconocer sobre el particular, pero aseguró que a la brevedad promoverá juicio de amparo a favor de Olvera Amezcua, además de que desconoce las condiciones y particularidades de los poderes en referencia. Puntualizó que confía en el Poder Judicial Federal para que se haga justicia a favor de su defenso.

Olvera Amezcua permanece interno en el Centro de Detención del Condado de Webb, en el estado de Texas, donde se desahoga su petición de asilo político para permanecer en Estados Unidos, y quien no ha podido recobrar su libertad a pesar de los recursos legales que ha presentado.

En febrero del presente año, José Alfonso Montalvo Martínez, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó la aprehensión de Olvera Amezcua, como probable responsable de delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex socio mayoritario de Ficrea fue acusado por la Fiscalía General de la República como probable responsable de delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3 mil 407 millones 746 mil 322 pesos.

En la resolución del magistrado se menciona que Rafael Antonio Olvera Amezcua era poseedor de 49 de las 50 acciones que conforma la sociedad Leadman Trade, y aquel en que se protocolizó la constitución de Baus and Jackman Leassing, cuyos socios eran Olvera Amezcua y Moisés Herrera Cruz.

También que en Leadman, Amezcua era accionista mayoritario, presidente del consejo de administración y apoderado para actos de dominio. Así como accionista mayoritario y administrados único de Baus.

“Con base en estos indicios, puede estimarse las referidas empresas Leadman y Baus, fueron creadas por Amezcua para triangular recursos entre éstas…”, detalla la resolución del Tribunal.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta